Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación

El fallo se dio en en una sesión extraordinaria marcada por el plantón provida “El Silencio de los inocentes”.

Agencias · BOGOTÁ · 21 DE FEBRERO DE 2022 · 17:30

Imagen de referencia,
Imagen de referencia

 La Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto hasta los seis meses o 24 semanas de embarazo.

El fallo del alto tribunal se dio por 5 votos a 4 en una sesión extraordinaria marcada por el plantón provida “El Silencio de los inocentes” y manifestaciones de grupos feministas en las afueras de la Corte en Bogotá.

Votaron a favor del aborto Antonio José Lizarazo Ocampo, Alberto Rojas Ríos, Diana Fajardo Rivera, José Fernando Reyes y el conjuez Julio Andrés Ossa, que reemplazó al magistrado Alejando Linares, que había sido recusado por expresar públicamente su apoyo al aborto antes del debate.

Votaron a favor de la vida Cristina Pardo Schlesinger, Paola Andrea Meneses, Gloria Stella Ortiz Delgado y Jorge Enrique Ibáñez.

Hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible; y que siguen vigentes las causales del aborto que la Corte Constitucional estableció en 2006, si esta práctica se realiza después de este plazo.

 Las causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño por nacer.

La plataforma Unidos por la Vida y varias organizaciones que defienden la vida en Colombia se reunieron este lunes 21 de febrero en las afueras de la Corte Constitucional para pedirle que no apruebe el aborto durante todo el embarazo y sin restricciones en el país.

 

Reacciones provida

Diversos líderes a nivel evangélico y también político se manifestaron de diferentes formas en reacción al fallo de la Corte Constitucional. 

El senador y candidato a la presidencia de Colombia, John Milton Rodríguez, publicó un video en sus redes sociales calificando de manera vehemente como "una desgracia la decisión tomada por los 5 magistrados a favor del asesinato de los indefensos en gestación menores de 6 meses. Acudiremos a todos los medios legales necesarios para seguir defendiendo la vida".

 

 

Por su parte, la organización cristiana Juventud Con Una Misión (JUCUM) Colombia, publicó en su perfil de Instagram una imagen en la que afirma que "El aborto sigue siendo delito en Colombia. La Corte Constitucional como ha tomado de costumbre se extralimito en sus funciones y permitio la practica del aborto sin penalización hasta la semana 24 ( 6 meses de gestacion). La Corte le dio la espalda a los más indefensos, pero nosotros Nunca los dejaremos".

 

 

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación