Argentina-Netflix | La serie ‘El Reino’ “promueve la más siniestra imagen de los evangélicos”

La visión de su creadora es que tienen "una agenda conservadora, contraria a la Educación Sexual Integral, el aborto, y el matrimonio igualitario".

Redacción ED

Agencias · BUENOS AIRES · 20 DE AGOSTO DE 2021 · 08:00

El elenco de actores principales de la serie El Reino,El Reino
El elenco de actores principales de la serie El Reino

La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) acusó a los creadores de la serie de Netflix, "El Reino", de "usar el arte" para "crear en el imaginario popular la percepción" de que sus pastores "solo tienen ambiciones de poder o de dinero", a fines de "segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas" a sus fieles y que se "debiliten y desaparezcan".

"El Reino" cuenta la historia ficticia del pastor Emilio Vázquez Pena, encarnado por Diego Peretti, y cómo su vida y la de su entorno familiar se ven sacudidos a partir del atentado contra el candidato a presidente de la república: tras el horror, llega la oportunidad, y el religioso podría convertirse en el máximo mandatario de la Nación. Entre intrigas, Emilio intentará descifrar las causas del crimen y a su instigador, todo mientras el ojo público escudriña entre sus secretos y los de la lucrativa iglesia dirigida por la familia.

En otro pasaje del texto, ACIERA invita a los creadores de "El Reino", "sin intención alguna de censurar su obra", a que "vengan a ver la obra real que hacen esos 'reaccionarios de derecha' en las villas, cárceles, hospitales y entre la gente necesitada".

El escritor, comunicador y analista político César Vidal considera que esta serie está “específicamente dirigida a presentar una imagen lo más siniestra posible de los evangélicos”, y cuya “génesis arraiga en el Congreso LGTBI celebrado en Colombia en 2019. En este Congreso se valoró que había que terminar con el único obstáculo que existe en Latinoamérica ante la ideología de género que son las iglesias evangélicas”. Algo, añade, “que se decidió no realizar con la Iglesia católica, ya que no existe oposición real al movimiento de la agenda globalista de su jerarquía en América Latina”.

En su opinión, además de estos ataques a la imagen pública, “esta agenda va a intentar demoler y resquebrajar a las iglesias evangélicas caricaturizando, infiltrando y dividiéndola con teologías liberales en todo Latinoamérica, y de forma especial Argentina, donde la oposición a la liberalización del aborto y a la agenda globalista ha sido notoria e influyente”.

 

La creadora y su “encono” antievangélico

A través del documento firmado por su Consejo Directivo Nacional, desde ACIERA ven un "comportamiento fascista" y apuntan a Claudia Piñeiro, guionista y creadora de la serie junto a Marcelo Piñeyro, de tener "un encono" contra la "cultura evangélica de la Argentina" derivada de su "militancia feminista durante el debate de la ley del aborto".

De hecho Claudia Piñeiro, aunque insiste en que se trata de una serie de ficción, reconoce que su visión en la serie de los mundos de la política y la religión es que "comparten una agenda de conservadurismo, de aceptación de determinados derechos de las personas, como estar en contra de la Educación Sexual Integral, del aborto, y de la ley del matrimonio igualitario".

Y ACIERA insiste: "No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años. A los que antes se los atacaba diciendo que eran sectas, ahora se los trata de encasillar como 'seguidores de Bolsonaro', 'reaccionarios de derecha', agentes del mal contra los ideales que promueve el colectivo que la guionista representa”.

 

Reacciones de los responsables de la serie

La escritora respondió a través de su cuenta de Twitter con dos frases: "La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar" y "Ahora censurar una ficción ya parece medieval". Una opinión que no casa con el comunicado de ACIERA que en nada menciona o promueve la censura de la serie, sino que expresa que en nada esa es su intención.

Por su parte, la editora y escritora Ana Correa esgrime el mismo argumento: “Es muy raro que se tenga que explicar una y otra vez que El Reino es ficción. Lo que es una realidad, y preocupa mucho, es que por una ficción estén acosando de mala manera a una de las autoras, incluso pidiendo censura y onda ‘probations’. Solidaridad absoluta con Claudia Piñeiro”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Argentina-Netflix | La serie ‘El Reino’ “promueve la más siniestra imagen de los evangélicos”