México│Proponen iniciativa para limitar expresión de ministros de culto

Se podría sancionar por discriminación de identidad sexual a asociaciones religiosas, pastores o sacerdotes que “profieran declaraciones… con motivo de expresión de género”.

Patsy Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO · 02 DE MARZO DE 2021 · 23:00

Ministros de culto evangélicos y católicos podrían verse perjudicados / Pixabay,
Ministros de culto evangélicos y católicos podrían verse perjudicados / Pixabay

Mientras se discutía la despenalización del aborto en el estado de Quintana Roo, otro dictamen presentado en la Cámara de Diputados de México atenta contra las libertades religiosas. Esta iniciativa consiste en modificar del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, limitando la libertad de expresión de los ministros.

El planteamiento de modificación a la fracción IV plantea que se pueda sancionar por discriminación de identidad sexual a asociaciones religiosas o ministros de culto que “profieran expresiones o actos de discriminación en contra de las personas con motivo de su identidad sexual o expresión de género”.

Asimismo, se recalca que las libertades de las personas tienen límites en derechos de terceros. Por lo tanto, la propuesta de modificación establece que las libertades de creencias y de expresión son inconstitucionales e ilegítimas cuando, en razón de su identidad sexual, se profieren expresiones que denigren a otras personas.

Además de afectar a los individuos, la iniciativa establece que, al estigmatizar a las personas por causa de su expresión de género, se propicia una sociedad intolerante que da pie a justificar actos de discriminación.

Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, aseguró que este planteamiento puede fomentar un sesgo ideológico muy grave. “Se trata de una iniciativa que no tiene consenso, pero que requiere del Parlamento Abierto y consultas”, finalizó.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - México│Proponen iniciativa para limitar expresión de ministros de culto