Argentina│Cientos de miles de manifestantes provida marcharon contra proyecto del aborto

En Buenos Aires, pese a una persistente lluvia, la multitud de activistas cristianos provida se concentró frente al Congreso.

Diario La Capital, Posta.com.mx · BUENOS AIRES · 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 21:00

Manifestación delante del Congreso argentino,Manifestación delante del Congreso argentino
Manifestación delante del Congreso argentino

Millares de manifestantes provida y contrarios a la nueva propuesta de ampliación del aborto, entre ellos de las iglesias evangélicas, la católica, y diversas organizaciones civiles, llevaron a cabo este sábado marchas y caravanas en "Buenos Aires y 500 ciudades" de Argentina para intentar frenar el proyecto de legalización del aborto que presentó recientemente el presidente Alberto Fernández.

"Es una convocatoria espontánea en la que esperamos a cientos de miles de personas del país que están a favor de las dos vidas", dijo el pastor Jorge Gómez, director ejecutivo de ACIERA, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina, una de las organizaciones que participan en las manifestaciones. Entre las entidades que motivaron la marcha se encontraban también la Unidad Provida, que nuclea a más de 150 organizaciones de la sociedad civil, Marcha por la Vida MDQ, Fundación Impulsando Vida; y organizaciones afines, junto con el apoyo de de la Iglesia Católica y el conjunto de las iglesias evangélicas.

Al respecto, la exdiputada Cynthia Hotton, una de las referentes de “La Mayoría Celeste” destacó: “Somos más de 3 millones de personas que hoy salimos a las calles en rechazo al proyecto de aborto que el Gobierno Nacional pretende poner en agenda para dividir a la sociedad y distraer. El presidente esconde el fracaso de la salud pública, de la pobreza y de la economía atrás de esta iniciativa”.

En el emblemático Congreso de la Nación, una multitudinaria movilización se expresó en contra de lo que consideran un avasallamiento a la mayoría. Los destinatarios principales de los cantos y consignas fueron directamente los diputados y senadores quienes deben votar a favor o en contra de la vida.

Para ACIERA esto se trata de “una historia repetida” y ponen el foco en estudios más actuales y sondeos que explicitan con claridad que más del 50% de los ciudadanos considera que no es el momento adecuado para tratar el tema del aborto y que el porcentual de importancia relativa es menor del 2% comparada con temas como inseguridad, pobreza o pandemia, entre otros aspectos.

“El pañuelo verde [pro-aborto] parece ser para Alberto Fernández la única bandera que queda en pie. Es en verdad el estandarte de una minoría radical y aburguesada, más de la izquierda que del peronismo, que se enquistó en el kirchnerismo, que vive del Estado y que incomoda hasta a la misma [vicepresidente] Cristina Fernández. Tal vez también sea el acuerdo con algún aliado extranjero que prometa crédito a cambio de instalar en el país una industria que mueve millones de dólares en el mundo. Cumplir esas promesas implica romper todo, algo en lo que el gobierno se está haciendo experto: Romper el peronismo, el apoyo de las provincias, e incluso el apoyo del pueblo humilde”, concluyó Hotton.

En Buenos Aires, y a pesar de una persistente lluvia, los activistas "provida" lograron concentrarse frente al Congreso, donde se prevé que la semana próxima comience el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

 

En todo Argentina

Acto en el Mar de la Plata

Una multitud en Mar de Plata
 

Las marchas y caravanas también se realizaron "en otras 500 ciudades" del país, según los organizadores.

En la ciudad de Neuquén una importante movilización también recorrió este sábado por la tarde las calles. Una de las referentes, la concejal Nadia Márquez, sostuvo que “estamos transitando un momento difícil, luego de ocho meses de pandemia, con pobreza y crisis, pero la prioridad de Alberto Fernández es matar niños por nacer”.

Márquez indicó que el tratamiento del proyecto “es inoportuno por el momento que vivimos y porque ya fue debatido hace poco tiempo. La mayoría celeste, que hay en Argentina, volverá a demostrar su rechazo”.

Al igual que en otras ciudades del país, la convocatoria nació días atrás en las redes sociales bajo el lema “Salvemos las dos vidas” y con las etiquetas “La Mayoría Celeste” y “Con Aborto Salimos Todos”, entre otras. En Mar del Plata, los manifestantes se concentraron desde las 16 en el Monumento a San Martín con los característicos pañuelos celestes, carteles y banderas argentinas, y una hora después -a las 17- comenzaron a marchar por las calles céntricas: iniciaron el recorrido en Luro y Mitre por la avenida hasta Corrientes, doblaron en Rivadavia y volvieron al punto de partida por calle Mitre.

Antes de la movilización, las organizaciones convocantes leyeron dos comunicados a través de los cuales lanzaron duros cuestionamientos a los legisladores y el Poder Ejecutivo Nacional. En los escritos -entre otros aspectos- destacaron: “Venimos a decir que es necesaria una Argentina unida, comprometida con la vida humana en general y con la vida humana de los no nacidos en particular“.

Asimismo, pidieron a los presentes “salir al cruce de este intento inhumano, insensible y criminal”. “Que esta ley no sea aprobada, para ello necesitamos tomar posición ante esta grave injusticia para concientizar sobre la situación y actuar en consecuencia”, agregaron.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Argentina│Cientos de miles de manifestantes provida marcharon contra proyecto del aborto