Argentina | El Gobierno impone paridad de sexos a iglesias y entidades evangélicas

Nueva norma establece que sus órganos de gobierno tendrán la misma cantidad de hombres y mujeres. Aciera y bautistas expresan su oposición a esta injerencia.

Clarín · 15 DE AGOSTO DE 2020 · 15:00

Benjamin Child, Unsplash,despacho, oficina
Benjamin Child, Unsplash

La reciente resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) establece que las sociedades, asociaciones civiles y fundaciones deberán tener en sus órganos de gobierno la misma cantidad de miembros femeninos que masculinos.

Está cosechando la oposición de los evangélicos por considerar que vulnera desde el derecho de asociación hasta la libertad religiosa.

Y es que, salvo la Iglesia Católica, reconocida en la Constitución Nacional, las demás confesiones –e incluso algunas entidades católicas– están inscriptas como asociaciones civiles porque así lo establece una ley de la última dictadura. Y si bien la última reforma al Código Civil y Comercial estableció una figura jurídica especial de carácter religioso, aún no se reglamentó.

 

Reacciones evangélicas

Entre los primeros en reaccionar se cuenta la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) –que representa al 85% de las iglesias evangélicas del país–, que solicitó una reunión urgente con el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, para plantearle su disidencia.

El presidente de Aciera, el pastor Rubén Proietti, dijo que su institución le solicitará a Oliveri –y también posteriormente al director de la IGJ, Ricardo Nissen– que las confesiones inscritas en el Registro Nacional de Cultos sean exceptuadas del cumplimiento de la resolución porque ello implicaría “una intromisión indebida en la organización de las iglesias”.

Prioetti enfatizó que la oposición de Aciera no debe ser interpretada como un menoscabo de la mujer porque ello iría “contra la prédica y las actitudes de Jesús respecto del otro sexo” y porque "Aciera tiene seis mujeres en su comisión directiva y una ocupa una de las vicepresidencias, además de que muchas iglesias cuentan con pastoras”.

De la misma forma, la Asociación Bautista Argentina considera necesario expresarse nuevamente a favor del principio republicano de separación de la iglesia y el estado, principio que requiere que las autoridades estatales se mantengan neutrales en cuestiones de religión, respetando sus autonomías, que incluyen, por supuesto, el derecho que tienen todas las religiones de designar a sus autoridades libremente y sin injerencia estatal.

“Esa intervención que el estado pretende justificar en la necesidad de igualar a mujeres y varones es, por otra parte, completamente innecesaria en el caso de nuestras iglesias.  Hace ya dos mil años el Apóstol Pablo declaraba tal igualdad diciendo: Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús … ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, todos vosotros sois uno en Cristo (Gálatas 3:26-28)” concluyen los bautistas argentinos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Argentina | El Gobierno impone paridad de sexos a iglesias y entidades evangélicas