Iglesias cubanas tendrán un espacio en la televisión nacional

Líderes de las más representativas iglesias evangélicas cubanas podrán dar un mensaje grabado de quince minutos en la televisión nacional durante Semana Santa.

Redacción ED

LA HABANA · 02 DE ABRIL DE 2020 · 13:50

La Habana, Cuba,La Habana
La Habana, Cuba

Líderes de las más representativas iglesias evangélicas cubanas podrán dar un mensaje grabado de quince minutos en la televisión nacional, cada día de celebración de esta Semana Santa.

Estarán dirigiéndose a la nación el superintendente general de las Asambleas de Dios, Rev. Moisés de Prada, el presidente la Convención Bautista de Cuba Occidental, Rev. Dariel Llanes, el Obispo de la Iglesia Metodista, Rev. Ricardo Pereira, la presidente de la Liga Evangélica de Cuba, Rev. Álida León y otros dos líderes aún no identificados. 

Evangélicos cubanos de diferentes denominaciones habían compartido a través de las redes sociales una solicitud dirigida al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para que incluyeran contenido cristiano en su programación habitual.

“No es menos cierto que estamos afectados en lo material y emocional con la crisis que ha provocado esta pandemia, pero se puede levantar espiritualmente a las personas”, dijo el Reverendo Moisés de Prada Esquivel, Superintendente General de las Asambleas de Dios. Agregó que “estimular la fe produce paz y esperanza”.

A la petición del pastor de Prada se unieron otras voces de iglesias bautistas y de la Liga Evangélica de Cuba. Compartían dirección postal, teléfonos y un correo electrónico de la oficina de atención a la población del ICRT para que se comunicaran todos los que apoyaran esta iniciativa.

 

Histórico para Cuba

En contadas ocasiones la televisión nacional ha cedido un espacio a los evangélicos cubanos. Una de ellas fue durante Celebración Evangélica de 1999, cuando difundieron tres servicios religiosos desde ciudades del interior del país y un evento con mayor cobertura desde la capitalina Plaza de la Revolución.

Las cantatas navideñas están dentro de esas excepciones, pero son organizadas por el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), institución por la que la mayoría de los cristianos no se siente hoy representada. El gobierno reduce la presencia cristiana en medios de comunicación masiva a programas radiales −también bajo la sombrilla del CIC- en horarios no estelares donde figuran, por lo general, líderes religiosos que siguen el curso de la postura política oficial. 


Estimular la fe produce paz y esperanza.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba había “solicitado a las autoridades del País que, dada la situación que se afronta, cada Obispo pueda transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa”. Pidieron, además, la transmisión televisiva de las celebraciones presididas desde el Vaticano. Recientemente, las autoridades del país dieron también una respuesta positiva a la solicitud

Mientras la mayoría de los templos permanecen cerrados, cumpliendo así las medidas de aislamiento social para frenar los contagios por Covid-19, pastores y sacerdotes comparten devocionales, prédicas, homilías, reflexiones o palabras de aliento a través de sus redes sociales, a pesar de las limitaciones y el elevado costo que representa la conexión a internet en la isla.

A ello suman el ejercicio de la misericordia. Líderes y feligreses de distintas zonas del país reparten, según sus posibilidades, productos de aseo personal, comida y dinero a los ancianos y personas necesitadas de la comunidad.

Se han hecho comunes, además, las imágenes de ancianas en sus antiguas máquinas de coser fabricando, con recortes de tela, mascarillas caseras llamadas en Cuba “nasobucos” para entregar a sus familiares, hermanos de la iglesia y vecinos del barrio.  

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Iglesias cubanas tendrán un espacio en la televisión nacional