Nayib Bukele se enfrenta al Congreso y provoca crisis institucional

El mandatario salvadoreño irrumpió en la Asamblea Legislativa escoltado por militares, rezó al estilo musulmán y dijo que Dios le habló.

Agencias · SAN SALVADOR · 09 DE FEBRERO DE 2020 · 21:00

,

A menos de un año de haber tomado el poder como presidente de El Salvador, Nayib Bukele encara su primera gran crisis política. El mandatario se enfrentó este fin de semana al Parlamento luego de que los diputados se negaran a aprobar un préstamo para financiar la estrategia de seguridad en una de las naciones más violentas del mundo.  

Este domingo Bukele desafió a los diputados al irrumpir, escoltado por oficiales de la policía y militares, en la Asamblea Legislativa, se sentó en la silla del presidente parlamentario y ordenó el inicio de la sesión, amparado, dijo, por un “derecho divino”.

El mandatario ingresó en un hecho insólito al estrado que normalmente ocupa la directiva del Congreso en el salón de sesiones y se dispuso a rezar: “La decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en manos de Dios. Vamos hacer una oración”, dijo.

Tras hacer un rezo al estilo musulmán dejó la cámara para saludar a centenares de sus seguidores. Al dirigirse a sus seguidores afuera del Congreso, les aseguró que durante su oración Dios le dijo que tuviera “paciencia” con los legisladores.

  Bukele en su rezo al estilo musulmán. 
 

De esta forma, finalmente Bukele dio un ultimátum de una semana al Congreso de mayoría opositora para que apruebe el préstamo. Hablando desde una tarima a seguidores y empleados estatales congregados en las cercanías del Congreso dijo: “Les pido paciencia, si estos sinvergüenzas (los diputados) no aprueban esta semana el Plan Control Territorial los volvemos a convocar el domingo (que viene)”.

El mandatario llamó a una insurrección popular, mientras la oposición exigió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar lo que han considerado un “autogolpe de Estado”.

Por su parte la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador prevé tomar medidas contra una posible vulneración del Estado de Derecho debido a la presión del presidente Bukele contra los diputados.

De acuerdo con la información ofrecida a los medios locales, cinco magistrados del máximo tribunal constitucional se encuentran analizando las acciones que pueden tomar frente a presión por parte del jefe de Estado.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nayib Bukele se enfrenta al Congreso y provoca crisis institucional