Bolsonaro consolida su compromiso político con los evangélicos

Cuenta con el apoyo de pastores influyentes para Alianza por Brasil, su nuevo partido: y Bolsonaro respalda la participación política de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos.

ANSA · BRASILIA · 12 DE ENERO DE 2020 · 14:00

Michelle y Jair Bolsonaro durante el mensaje de fin de año,Michelle y Jair Bolsonaro durante el mensaje de fin de año
Michelle y Jair Bolsonaro durante el mensaje de fin de año

Este año político que se inicia en Brasil es importante debido a las elecciones de octubre de mitad de mandato; para las que el presidente Jair Bolsonaro busca consolidar su alianza con el movimiento evangélico.

No es algo nuevo. Bolsonaro ha demostrado su simpatía hacia el mundo evangélico a través de muy diversas iniciativas oficiales.

Por ejemplo, a fines de diciembre pronunció el mensaje de fin de año en la radio y televisión nacionales junto a su esposa, la creyente evangélica Michelle. La primera dama se presentó en la red oficial junto a su marido vistiendo una camiseta roja con el nombre de Jesús estampado en blanco en la parte frontal, destacando de manera notoria.

Una semana antes de ese discurso decenas de pastores y diputados de la Bancada de la Biblia participaron del primer culto evangélico en el Palacio del Planalto.

Dirigiéndose a congresistas y religiosos Bolsonaro dijo "de la mano de ustedes soy el jefe del Poder Ejecutivo, gracias a ustedes puedo ser el jefe del poder más importante de la Repúbica, pero el hombre de Brasil es Dios".

Ese discurso y el hecho de que por primera vez los evangélicos participaron en un acto religioso en el Planalto fue entendido, por algunos comentaristas, como una señal de Bolsonaro hacia este 2020 en que enfrentará las elecciones de mitad de mandato.

Un nuevo paso ha sido la propuesta de subsidiar la energía eléctrica consumida en los templos.

Bajo la orientación del presidente, el ministerio de Minas y Energía está elaborando un proyecto para reducir el costo de la electricidad en "los horarios más caros", por la noche, cuando se celebran las ceremonias religiosas, informó hoy el diario Estado de San Pablo.

La iniciativa está bajo la órbita del titular de Minas y Energía, el almirante Bento Albuquerque, quien al parecer recibió de buen grado una idea que no tendría el aval del ministro de Economía, Paulo Guedes, un defensor de la austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas.

 

Alianza por Brasil

Pero uno de los proyectos más trascendente es contar con el compromiso de pastores de relevancia para recoger firmas entre sus fieles en respaldo a la flamante Alianza por Brasil, partido creado por Bolsonaro tras desafiliarse del Partido Social Liberal.

Para que sea reconocida como fuerza de carácter nacional la Alianza precisa contar con cerca de 500.000 firmas que la avalen.

 

Asociación Nacional de Juristas Evangélicos

Unido a su acuerdo en el plano local, Bolsonaro también está articulando líneas de acción asociadas a los evangélicos en su política externa.

Bolsonaro "ve con buenos ojos" el reconocimiento de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos como entidad consejera del gobierno en temas de política exterior y con status en Naciones Unidas.

Esta Asociación respaldó las posiciones del gobierno en foros internacionales en defensa de la familia y contra las políticas favorables a la ideología de género.

La encargada de presentar la posición brasileña ante organismos de Naciones Unidas el año pasado fue Damares Alves, pastora evangélica y titular del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Bolsonaro consolida su compromiso político con los evangélicos