(Exclusivo) Cuba: liberan a hombre detenido por predicar el evangelio

Policía Nacional Revolucionaria arrestó al evangélico Juan Bautista por predicar frente a un edificio de Gobierno en Camagüey.

Redacción ED

22 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:50

Juan Bautista Cárdenas es miembro de una Iglesia Bautista en Camagüey,
Juan Bautista Cárdenas es miembro de una Iglesia Bautista en Camagüey

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba arrestó el pasado miércoles 16 de octubre a un cristiano llamado Juan Bautista Cárdenas por predicar frente al edificio del Gobierno en Esmeralda, provincia de Camagüey. Tras un juicio por "desacato a la autoridad" realizado éste miércoles el sujeto fue puesto en libertad no sin antes recibir una multa de 588 pesos (unos 23 dólares).

El motivo del arresto, según los oficiales de la policía, fue el desprecio y la falta de respeto a la autoridad. Afirman que este hombre los llamó “perros”, cuando el predicador estaba mencionando un texto del libro de Apocalipsis, capítulo 22, verso 15, donde dice: “Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.” 

“Una vez en la cárcel, Juan Bautista decidió declarar un tiempo de ayuno y oración con el único fin de buscar del Señor”, dice una fuente desde Esmeralda que pidió estar en el anonimato. “Ahora irá a juicio este miércoles, 23 de octubre, acusado de indisciplina e insubordinación ante las autoridades” agrega la fuente.

La supuesta indisciplina e insubordinación fueron basadas en el hecho de que los oficiales interpretan que Cárdenas entró en una huelga de hambre con intenciones políticas. Una vez más este tipo de acción judicial represiva se organiza de manera sumaria en Cuba.  

Tras su liberación éste miércoles, Cárdenas dijo a El Nuevo Herald sentirse “muy agraviado” y “lastimado” por la acusación. “Aquí te pisotean, te intimidan. Nunca le hice nada a nadie. Solamente estaba predicando. Unos policías me amenazaron con caerme a patadas y yo los reprendí en el nombre del Señor. Me acusaron de hablar mal del gobierno y de desacato. Esto es una gran injusticia”, dijo.

Predicar el evangelio en plazas, parques y calles es una práctica común de Cárdenas que ha molestado al gobierno comunista de su localidad. Varias veces ha sido amenazado y amonestado para que deje de predicar. Las autoridades han intentado incluso ingresarlo en un hospital psiquiátrico, acusándolo de estar loco.

En adición a esto, el hombre es miembro de una Iglesia Bautista de Esmeralda, perseguida desde inicios de los años sesenta. Entonces, cerraron el templo y lo quemaron en dos ocasiones. Lo erigieron por tercera vez y permanece abierto hasta hoy.

Las autoridades del partido comunista emitieron en una ocasión una orden escrita de desalojo de la casa pastoral contra uno de sus pastores. El pastor les informó que si lo desalojaban a él y a su familia pondría una cama frente a la casa, vivirían en la calle y desde allí ofrecerían los servicios a la iglesia. Debido a esta actitud, las autoridades decidieron no cerrar la casa pastoral o el templo. De igual forma, les hacen pagar al gobierno un impuesto como inquilinos del lugar. 

El Dr. Teo A. Babum, director de la organización ECHOCuba, basada en Miami, dijo a Evangélico Digital; “hemos conocido de este hecho tan lamentable justo ayer. Mientras en Cuba están haciendo una campaña por la liberación de Lula, el expresidente brasileño acusado de corrupción, mandan a la cárcel a un humilde cristiano por predicar el evangelio en público y lo llevarán a juicio mañana por ayunar”.

“Esto es parte del proceso que el gobierno siempre usa. Ellos no conciben que alguien pueda predicar algo diferente a la ideología oficial. En dos ocasiones, el gobierno cubano le había cerrado el templo porque consideraba su iglesia ilegal”, agregó Babum.

“Mi hermano es un hombre de bien. Nunca le ha hecho daño a nadie. Tenemos la misión de Dios de predicar su evangelio donde quiera y darlo a conocer”, dijo desde Alegría, un poblado cercano a Esmeralda, Marisol Cárdenas, su hermana, citada por el diario Nuevo Herald de Miami.

Familiares, amigos y hermanos de la iglesia piden oración por Juan Bautista. Estarían encarcelando a un hombre por predicar el evangelio en un lugar púbico. Una pareja de pastores en Cuba ya cumple condena por intentar educar a sus hijos según sus preceptos cristianos. El ejercicio de la libertad de conciencia está siendo castigado con cárcel en la isla.   

  Esta es la humilde casa de Juan Bautista en Camagüey.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - (Exclusivo) Cuba: liberan a hombre detenido por predicar el evangelio