Los ‘Bible Brothers’ del Arsenal lo llevan a la cumbre del fútbol mundial
Varios futbolistas del líder en Champions y Premier League comparten siempre su fe cristiana, por lo que la afición les llama los ‘Hermanos de la Biblia’. "Me encanta", dice su entrenador.
Evangelical Focus · 10 DE DICIEMBRE DE 2025 · 08:00
El Arsenal, conocido equipo inglés de fútbol, está viviendo una de sus mejores temporadas hasta la fecha. Lideran la Champions League tras ganar todos sus partidos, y también están en primer lugar de la Premier League, con una ventaja de dos puntos sobre el Manchester City.
Tanto el extremo derecho inglés Noni Madueke como el lateral derecho holandés, Jurrien Timber, son muy francos sobre su fe. Y no están solos. Bukayo Saka, Eberechi Eze, Gabriel, Gabriel Jesus, Piero Hincapié y Cristhian Mosquera también comparten a menudo en público su fe cristiana. Todos estos jugadores del Arsenal son conocidos por su propia afición como los 'Hermanos de la Biblia'.
Los 'Hermanos de la Biblia' afirman que "creen que tenemos a Dios luchando por nosotros. Es fantástico. Simplemente nos acerca más", señaló el extremo derecho.
En su último partido de la Champions League contra el Bayern de Múnich, ganaron 3–0 con goles de Jurrien Timber, Noni Madueke y Gabriel Martinelli. Para Madueke, fue su primer gol con el Arsenal desde que se unió al equipo esta temporada. En la entrevista posterior al partido, cuando le preguntaron cómo se sentía, dijo: "Antes que nada, solo quiero dar gracias a mi Señor y Salvador Jesucristo".
El entrenador español del Arsenal y exfutbolista, Mikel Arteta, declaró recientemente al canal TNT Sports que apoya las creencias de sus jugadores. "Me encanta porque creo que eso los conecta más. El hecho de que algunos de ellos tengan las mismas creencias o creencias firmes sobre eso ayuda a su bienestar y a su lado mental. Creo que es fenomenal", dijo.
Los 'Hermanos de la Biblia'
"Es fantástico que tengamos un equipo que no se avergüenza de su fe. Creemos que nos da un impulso enorme cuando salimos al campo", dijo recientemente Madueke a la Premier League en una entrevista.
"Antes de cada partido, oramos juntos unos minutos y luego también en el hotel, unos minutos. Probablemente seamos diez, así que somos varios los que contribuimos. Quizá elegimos un texto de las Escrituras, hablamos de ella, leemos, vemos por qué está pasando cada uno, cómo podemos ayudarnos, oramos unos por otros, es realmente bueno", explicó.
Madueke publicó una foto con sus compañeros del Arsenal en Instagram, al día siguiente del partido contra el Bayern, con el pie de foto "Gracias a Dios por esta hermandad que has creado".
Jurrien Timber
Para Jurrien Timber, apodado 'el pastor Timber' por los aficionados del Arsenal, es habitual orar antes de los partidos con sus compañeros, "es increíble, aporta unidad y comprensión porque más o menos vives la misma vida".
Timber es conocido por publicar versículos bíblicos antes del partido en sus perfiles de redes sociales. En la rueda de prensa previa al partido del Arsenal contra el Bayern, explicó que "cada partido es muy diferente. Simplemente vienen a mí cuando hablo con compañeros de equipo o con personas de mi alrededor, como mi familia y amigos. Solo se me ocurre un verso de la Biblia que encaje para ese día o para el juego".
Cuando le preguntaron por su fe, el jugador neerlandés respondió: "Para mí, es una forma de vida, intento vivir según ella". También dijo que le gustaba el apodo de 'Hermanos de la Biblia' que les han puesto los aficionados del Arsenal.
Saka y Eze
Para el otro extremo derecho del Arsenal, Bukayo Saka, la Biblia también es muy importante. En una entrevista con la revista GQ en 2022, señaló que intenta "leerlo todas las noches antes de irme a la cama. Me ayuda a aprender más sobre Dios. Normalmente intento memorizar los mensajes y lo que significan y trato de llevarlos a mi vida".
"La fe es una parte importante de mi vida. Soy un firme creyente en Dios", añadió. El jugador inglés se define a sí mismo como 'el hijo de Dios' en su perfil de Instagram y a menudo celebra goles señalando al cielo.
El centrocampista ofensivo inglés Eberechi Eze, otro miembro de los 'Bible Brothers', también señala al cielo tras marcar un gol, haciendo un cruce con los dos dedos índices. Eze fue criado en un hogar cristiano y "aprendió desde pequeño a confiar en el plan de Dios. Mi familia hace un gran trabajo recordándome mi relación con Dios", contó al canal de televisión Sky Sports.
"He aprendido en mí mismo que mantenerse arraigado en Cristo es lo más importante, porque te permite ver las cosas desde el punto de vista correcto. Nunca sabes lo que hay a la vuelta de la esquina. La única roca sólida y base es Cristo, y tenerlo me permite afrontar cualquier circunstancia en la que me encuentre", subrayó Eze en una entrevista con el podcast Men in Blazers.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Los ‘Bible Brothers’ del Arsenal lo llevan a la cumbre del fútbol mundial