Profanan con símbolos nazis 96 tumbas de un cementerio judío francés

El antisemitismo resurge con fuerza en Francia, país europeo con más población judía (unos 700.000). Son el 1% de la población pero sufren el 50% de los actos racistas. En la última década unos 60.000 judíos franceses emigraron a Israel.

El País · PARÍS · 19 DE FEBRERO DE 2019 · 12:00

Tres de las tumbas profanadas con la esvástica en el cementerio de Quatzenheim / REUTERS,cementerio judío, tumbas judías
Tres de las tumbas profanadas con la esvástica en el cementerio de Quatzenheim / REUTERS

El antisemitismo, según las estadísticas, resurge con fuerza en Francia. Los actos contra los judíos aumentaron en un 74% en 2018 y en los últimos días se han multiplicado los incidentes. El último es la profanación este martes de 96 tumbas, en el cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo (Alsacia).

Las esvásticas, símbolo nazi, pintadas de azul y amarillo, aparecieron en las sepulturas, en la puerta del cementerio y en el muro de la casa adyacente. Una de las sepulturas llevaba la inscripción Elsassisches Schwarzen Wolfe (Los lobos negros alsacianos), un grupo violento alsaciano activo a finales de los años setenta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Quatzenheim acompañado del gran rabino de Francia, Haïm Korsia. "El antisemitismo es la negación de lo que es Francia", escribió en la red social Twitter.

 

El antisemitismo en Francia

Francia es el país europeo con más población judía, unos 700.000, según algunos cálculos. Pese a representar en torno al 1% de la población, son víctimas de la mitad de los actos racistas registrados en años recientes.

Entre 2017 y 2018, el número de actos antisemitas —vandalismo, insultos, amenazas y agresiones— pasó de 311 a 541. El máximo en tiempos recientes fue en 2004, con 974 actos. Según algunas estimaciones, en la última década unos 60.000 judíos franceses han emigrado a Israel.

Hay consternación de una parte de la sociedad francesa, y de sus dirigentes, ante la persistencia del antisemitismo. Asociado desde finales del siglo XIX con el nacionalismo reaccionario y católico y a lo largo del siglo XX con las expresiones locales del fascismo y el filonazismo, en las décadas recientes ha adoptado nuevas formas con el auge del islamismo entre sectores de la población musulmana.

“Hay que mirar las cosas de cara. El antisemitismo está profundamente arraigado en la sociedad francesa. Nos gustaría pensar lo contrario, pero es un hecho”, ha declarado el primer ministro Philippe.

Desde principios de febrero, los actos antisemitas se han repetido en París y los alrededores. Unos retratos callejeros de Simone Veil, la superviviente del Holocausto que fue ministra y presidenta del Parlamento Europeo, fueron pintarrajeados con la esvástica. En los mismos días, alguien escribió la palabra Juden (judíos, en alemán), en la puerta de un restaurante. Los árboles que configuran el monumento en memoria de Ilan Halimi, torturado y asesinado en 2006, aparecieron cortados.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Profanan con símbolos nazis 96 tumbas de un cementerio judío francés