Alexei Navalny pasó de ateo militante a poner su fe en el Dios de la Biblia
Tras su muerte, varios medios reseñan como el opositor ruso buscó fe y esperanza en los Evangelios.
BBC News, Christian Today, Aish Latino · Rusia · 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:00
Alexei Navalny murió en una prisión rusa el pasado 16 de febrero a los 47 años de edad y desde entonces, se han públicado multiples reseñas sobre su vida política y personal.
Conocido a escala mundial como el líder opositor más importante en Rusia durante la última década, cumplía una condena de 19 años por delitos que fueron calificados por la oposición a Vladímir Putin como políticos.
Durante más de 10 años, Navalny denunció corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.
De hecho, el político ruso creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.
En 2020, fue envenenado y algunos laboratorios occidentales confirmaron que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania, pero al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y rápidamente fue arrestado.
Las autoridades anunciaron su muerte la semana pasada en la prisión IK-3, o "Lobo Polar”; informaron que después de dar un breve paseo en la colonia penal de Siberia en la que estaba preso, dijo que se sentía mal, luego se desplomó y nunca recuperó el conocimiento.
De ateo a creyente
Después de su muerte, algunos medios recordaron las opiniones de este político sobre diversos temas, uno de ellos fue la fe. Se hizo énfasis en lo declarado durante su juicio en 2021.
Navalny dijo que antes él era un "ateo militante", pero que se había convertido en un creyente, y ahora basaba sus actos en las "instrucciones" de la Biblia.
"Ahora soy un creyente", proclamó, "y eso me ayuda mucho en mis actividades, porque todo se vuelve mucho más sencillo… En mi vida hay menos dilemas, porque hay un libro en el cual, por lo general, está escrito más o menos claro que acción dar ante cada situación. Obviamente no siempre es fácil seguir a este libro, pero en verdad lo estoy intentando" reseñó la prensa mundial.
Continuó diciendo: "Por lo tanto, aunque por cierto no disfruto el lugar en el que estoy, no me arrepiento de haber regresado ni de lo que estoy haciendo. Está bien, porque hice lo correcto. Por el contrario, siento verdadera satisfacción, porque en un momento difícil hice lo que se debía de acuerdo con las instrucciones, y no traicioné el mandamiento".
Una de las reflexiones más publicadas fue la siguiente: "Todo lo que hace falta para que el mal triunfe es que las personas buenas no actúen… La hipocresía de la neutralidad, el "apoliticismo" y la recusación, ocultando la pereza, la cobardía y la mezquindad, es la razón principal por la cual un grupo de villanos bien organizados han gobernado sobre más de millones de personas a lo largo de la historia humana".
Navalny también citó el Sermón de la Montaña – “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” – y dijo: “Siempre he pensado que este mandamiento es más o menos una instrucción para la actividad”.
Reacciones
Alexei Navalny deja viuda a su esposa Yulia Navalnaya y huérfanos de padre a sus dos hijos. Después de conocer su muerte, Al menos 231 personas, en 21 ciudades en Rusia, han sido detenidas en actos celebrados en memoria del activista, según informó la organización OVD-Info.
El pasado sábado, la policía de Moscú detuvo a 15 personas que hacían fila para dejar flores en un monumento por las víctimas de la represión soviética.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo estar "consternada" por la muerte y añadió que debería ser investigada por un ente independiente.
"Si alguien muere bajo custodia del Estado", añade el comunicado de la ONU, "la presunción es que el Estado es responsable".
Esta "responsabilidad solo puede ser refutada mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente realizada por un organismo independiente", mencionó el organismo.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Alexei Navalny pasó de ateo militante a poner su fe en el Dios de la Biblia