Éxodo masivo a Israel de judíos de Rusia y Ucrania
Unos 60.000 judíos rusos y ucranianos llegaron a Israel sólo durante 2022, sin incluir los judíos emigrados a otros países.
CNE.news · 22 DE JULIO DE 2023 · 08:00
Un "éxodo" masivo de judíos de Ucrania y Rusia se está produciendo. Decenas de miles de judíos han emigrado a Israel desde que estalló la guerra entre los dos países.
La emigración masiva de Rusia y Ucrania está relacionada con la guerra entre los dos países que comenzó en febrero de 2022. Millones de ucranianos huyeron del país. Cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014, también hubo una emigración masiva de judíos de Ucrania.
Pinchas Goldschmidt, ex rabino jefe de Moscú, que se fue a Israel en marzo de 2022, pidió a los judíos rusos que abandonaran Rusia inmediatamente a principios de julio. Las autoridades rusas lo habían llamado poco antes un "agente extranjero". Según él, las condiciones en Rusia han cambiado seriamente en contra de los judíos.
Las cifras del éxodo judío a Israel
Se considera que existe un "éxodo" cuando más de la mitad de la comunidad judía abandona un país en el plazo de una década. Este fue el caso, por ejemplo, en la Alemania nazi en la década de 1930 y en la antigua Unión Soviética en la década de 1990.
Si la emigración de judíos continúa en los niveles actuales durante otros siete años, más del 80 por ciento de la comunidad judía de Ucrania habrá emigrado para 2030. En Rusia, sería más del 50 por ciento. Esto no incluye a los judíos que emigran a países distintos de Israel.
Según informaba el Instituto de Investigación de Políticas Judías, con sede en Londres, en un documento a principios de este mes, escribe el diario holandés Reformatorisch Dagblad. 43.685 judíos rusos y 15.213 judíos ucranianos llegaron a Israel sólo durante el año pasado. De los cerca de 10 millones de habitantes israelíes, unos 7 millones son judíos.
La situación en Europa
El Instituto de Investigación de Políticas Judías examinó la migración de los países europeos a Israel desde la década de 1980. Los relatores generalmente encuentran un vínculo claro entre la emigración de judíos de un país y el deterioro de las condiciones económicas o la inestabilidad política allí.
El informe distingue entre el "patrón francés" (la emigración judía de Francia, Bélgica, Italia y España aumentó considerablemente entre 2010 y 2015, pero luego disminuyó), el "patrón británico" (en Inglaterra, los Países Bajos, Suecia, Alemania, Austria y Dinamarca, la emigración de judíos a Israel se ha mantenido aproximadamente estable desde 1980) y Europa del Este, donde la emigración a Israel ha sido particularmente alta antes del año 2000 y desde 2022.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Éxodo masivo a Israel de judíos de Rusia y Ucrania