Más de 15.000 cristianos son desplazados en la India
Iglesias y otras instituciones fueron incendiadas en la ciudad de Manipur, al norte del país.
Puertas Abiertas · 09 DE MAYO DE 2023 · 20:15
El pasado viernes 28 de abril, las protestas contra el desalojo de la etnia kuki de un pueblo se convirtieron en un violento conflicto en el estado de Manipur, al norte de India. Las autoridades argumentan que expulsan a los cristianos tribales kuki para proteger el bosque.
El Foro de Líderes Indios lleva tiempo oponiéndose a los planos forestales aplicados por el gobierno. La mayoría de los manifestantes son cristianos tribales amenazados por la actual administración del partido hindú BJP, que pretende evacuar zonas forestales y pueblos donde los cristianos han vivido durante años.
En los últimos días, la situación ha empeorado. Varios edificios han sido incendiados y miles de personas han tenido que huir y se han convertido en desplazados internos.
Según socios locales de la organización Puertas Abiertas, más de 15.000 cristianos se han refugiado en un campamento para las víctimas. También dijeron que más de 100 iglesias fueron incendiadas y destruidas, más de 300 casas, incluidas casas pastorales, e instituciones cristianas fueron quemadas.
Muchos cristianos perseguidos están atrapados en la ciudad y en las zonas circundantes afectadas. La situación también preocupa a los cristianos perseguidos de los países vecinos, como Myanmar, que viven en regiones de bosques cercanas a la India.
Para detener la violencia, han llegado más fuerzas federales de intervención rápida y se han consolidado tres campamentos para acoger a desplazados internos. "Hay más de cien columnas trabajando incansablemente para restaurar la ley y el orden", se ha señalado desde el ejército. Asimismo, internet ha sido suspendido en el estado para frenar la propagación de rumores. Previamente, activistas locales han mostrado fotos de pueblos enteros incendiados. Vehículos, casas, comercios, iglesias y templos han sido pasto de las llamas.
El jefe de gobierno de Manipur, Nongthombam Biren Singh, habla de "un malentendido" y ha dicho que prestará oídos a las aprensiones de todas las partes, por lo que ha pedido calma "para evitar más pérdidas de vidas humanas. ". Singh, un meitei, milita en en el BJP del primer ministro Narendra Modi.
Dicho partido tiene su razón de ser en el supremacismo hindú, por lo que está tentado en dar satisfacción a las reclamaciones maximalistas de los hindúes del antiguo principado de Manipur.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Más de 15.000 cristianos son desplazados en la India