Hospital Móvil de Emergencias abre en medio de la devastación en Turquía
La organización humanitaria cristiana, Samaritan’s Purse está recibiendo pacientes en su hospital móvil en Antioquía.
Samaritan's Purse · Antioquía · 15 DE FEBRERO DE 2023 · 16:55
La organización humanitaria cristiana fundada por el evangelista Franklin Graham, Samaritan’s Purse instaló esta semana su Hospital Móvil de Emergencias en la ciudad de Antioquía (Turquía), y recibió a decenas de pacientes durante las primeras horas.
“En las primeras 24 horas del inicio operativo, hemos provisto tratamiento a muchos pacientes, incluyendo diversas cirugías”, asegura la organización en su página web.
Un flujo constante de pacientes sigue llenando al triaje, la sala de emergencias y la unidad de cuidados intensivos del hospital móvil, a medida que las ambulancias y los pacientes sin turno llegan desde las comunidades vecinas. Las demoras en la atención desde el terremoto han posibilitado la aparición de infecciones, lo cual agrava las heridas y las enfermedades.
“Nuestro Hospital Móvil de Emergencias está abierto, y nuestro equipo médico ya ha tratado lesiones causadas por el terremoto, como fracturas de huesos, heridas e infecciones”, dijo Franklin Graham. “Las personas sufren, y nosotros estamos allí para atender sus necesidades físicas en el nombre de Jesús. Por favor, ore por todos los afectados y por nuestro equipo de respuesta para asistencia en desastres, ya que ellos atienden estas necesidades urgentes”, agregó.

Casi inmediatamente después de entrar en funcionamiento, llegó una ambulancia con varias personas que necesitaban atención médica. Rápidamente fueron ingresadas a la sala de emergencias del hospital móvil para que fueran diagnosticadas y tratadas por médicos y enfermeras voluntarios.
Entre los primeros estaba una mujer cuya terraza colapsó después del terremoto. La lanzó al suelo y fue brutalmente herida por los escombros. Estaba en agonía y lloraba de dolor mientras la examinaban.
Al revisar los rayos X, los doctores descubrieron que tenía un hombro fracturado. También examinaron su cadera y piernas para determinar la extensión de sus otras heridas.

El flujo de pacientes al Hospital Móvil de Emergencias sirve como evidencia de la inmensa necesidad de la nación. Ya que el primer terremoto sucedió el 6 de febrero, el cuidado médico de calidad es crucial hoy más que nunca pues los heridos siguen sufriendo y su salud va en declive. Entre los servicios que ofrecen están dos salas de operaciones y una farmacia.
Según el sitio web de la organización, Samaritan’s Purse tiene casi 100 miembros de equipos para asistencia en desastres en el lugar, y al aumentar las necesidades, desplegará especialistas adicionales y suministros a la región. “Nuestros equipos siguen trabajando junto con la iglesia local para traer ayuda física y compartir el amor de Dios con los que se duelen”, agregan.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Hospital Móvil de Emergencias abre en medio de la devastación en Turquía