Histórico giro conservador en las elecciones italianas

Giorgia Meloni, probable primera ministra, defiende la familia natural frente al lobby LGBT, la identidad sexual biológica, la cultura de la vida y “las raíces judeocristianas de Europa”.

Redacción ED

Cadena Ser, La Razón, El País · ROMA · 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:00

Giorgia Meloni,Giorgia Meloni
Giorgia Meloni

Un terremoto político anuncia la consolidación de la derecha más conservadora y provida en Europa. Ha sacudido Italia este domingo, que será la primera gran economía de la Unión Europea (UE) gobernada por la derecha tras la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones de este domingo. El bloque de derecha --compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi-- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del centroizquierda.

De esta forma Italia abre una nueva fase de futuro. Italia se perfila como la primera gran economía de la UE con las fuerzas de la derecha más radical al frente tras la victoria de Meloni y sus Hermanos de Italia (Fratelli d´Italia). Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni tendrá que reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país.

La abstención marcó estas elecciones. Acudieron a las urnas el 63,91 por ciento, mientras que en 2018 se alcanzó un 73 por ciento, nueve puntos porcentuales de diferencia.

Los representantes de partidos conservadores de países europeos celebraron el resultado, como el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el eurodiputado del partido de Marine Lepen Jordan Bardella; el asesor político del húngaro Viktor Orbán; el francés Eric Zemmour; la vicepresidenta del partido alemán AfD, BEatrix von Storch; o Santiago Abascal.

 

Visión política y de valores de Meloni

Meloni se ha definido a sí misma así: “Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana... y no me avergüenzo de ello”.

Periodista y política de 45 años, ha dejado clara en sus intervenciones su forma de pensar: "Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la identidad de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva ilegal".

Meloni también defiende replantearse el concepto de soberanía nacional en Italia y la relación de esta con la Unión Europea. “El de la soberanía es un debate que debemos plantear sin tener que decir que nos vamos de la Unión Europea. El tema es relevante. No es una cuestión de enemistad con Europa, sino de organizar mejor la defensa del interés nacional frente a esta”, asegura. En consecuencia pide “una política exterior enfocada en la protección del interés nacional y la defensa de la patria”, y aboga por “la defensa de las raíces clásicas y judeocristianas de Europa”.

Además, quiere "normas más estrictas" contra la venta y difusión de drogas, así como combatir con más dureza la delincuencia de menores.

Su programa resalta la idea de familia como base de la sociedad y ayudas concretas para volver a darles la importancia que merecen, como fomentar la natalidad con introducción de un régimen fiscal que tenga en cuenta el número de miembros de cada núcleo familiar, la apertura de guarderías gratuitas o la reducción del IVA en productos para niños.

Por otro lado condenó en uno de sus videos de campaña “la privación de la democracia y las infames leyes antijudías”. Además, en lo que respecta a la ideología de su partido, defendió que “se parece más a los conservadores británicos, a los republicanos estadounidenses o al Likud israelí”. Remarcó, también, que “el fascismo es historia hace décadas”.

 

Primer gobierno italiano presidido por una mujer

La coalición de las derechas ha obtenido una victoria neta (con más del 44% de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, con más del 96% del escrutinio) que les permitiría alcanzar la mayoría absoluta. En clave interna, la enorme ventaja obtenida por Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, que ha multiplicado por seis los resultados obtenidos en 2018 (pasa del 4,3% al 26,2%), la coloca como favorita para recibir el encargo del jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar Gobierno: la primera mujer en lograrlo en la historia de la República.

La presidenta de FdI ha pedido en una declaración institucional en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano. “Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centroderecha dirigido por los Hermanos de Italia”, ha afirmado ante sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe en Roma.

En el caso de que Meloni consiga el apoyo de sus socios, tiene que superar también el filtro del presidente de la República, quien puede vetar ministros si considera que no son aptos para el cargo.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Histórico giro conservador en las elecciones italianas