Pakistán | Otros dos cristianos acusados de blasfemia reciben libertad bajo fianza
El país ocupa el octavo lugar en la Lista de Vigilancia Mundial 2022 de Puertas Abiertas de los 50 países donde es más difícil ser cristiano.
Morning Star News · Pakistán · 31 DE AGOSTO DE 2022 · 15:40
Dos cristianos acusados de blasfemia, entre ellos uno que ha pasado cuatro años en la cárcel, han obtenido la libertad bajo fianza del Tribunal Supremo de Pakistán, según informan diversas fuentes.
Tras la puesta en libertad bajo fianza a principios de la semana pasada de otro cristiano acusado de blasfemia, un tribunal de dos jueces de la Corte Suprema concedió el miércoles la libertad bajo fianza a Patras Masih y Raja Waris, mientras los defensores renovaban sus llamados para detener el uso indebido de las controvertidas leyes de blasfemia de Pakistán.
"La concesión de fianzas no es la solución a esta amenaza", declaró el presidente de la Alianza de Minorías de Pakistán, Akmal Bhatti, a Morning Star News. "Hemos exigido en repetidas ocasiones que se legisle contra los falsos acusadores, pero el gobierno no ha prestado atención a nuestras demandas. Las leyes sobre la blasfemia se están utilizando como arma para atacar a las minorías y dirimir enemistades personales, y ya es hora de que el gobierno ponga fin a esta tendencia."
El juez Ijaz Ul Ahsan y el juez Mazahar Ali Naqvi concedieron la libertad bajo fianza a los dos cristianos acusados en casos separados. Mientras que la audiencia y el fallo se produjeron el miércoles (24 de agosto), la orden de libertad bajo fianza del joven Masih, de 22 años, encarcelado desde febrero de 2018, se emitió el sábado (27 de agosto).
La abogada Aneeqa Maria, de la organización Voice Society, dijo que el tribunal decidió poner en libertad a Masih teniendo en cuenta los "aspectos y hechos peculiares del caso".
"El tribunal admitió los argumentos de nuestros abogados de que la acusación de la Sección 295-C se había formulado erróneamente contra Patras Masih", dijo Maria. "Los jueces también señalaron que los casos de presunta blasfemia según la Sección 295-C [insultar a Mahoma] sólo podían registrarse por recomendación de una Junta Muttahida Ulema [de eminentes eruditos islámicos], lo que no ocurrió en el caso de Masih".
El tribunal dijo que la Agencia Federal de Investigación o la policía no podían determinar por su cuenta si el presunto delito entraba en la Sección 295-C, dijo.
La orden de libertad bajo fianza dictada por el tribunal el 27 de agosto señalaba que el primer reporte de información contra Masih se había registrado tras un retraso excesivo de 34 días sin una explicación plausible. El tribunal también citó el retraso en la finalización del juicio y sostuvo que el acusado no era el único responsable de ello.
Pakistán ocupa el octavo lugar en la Lista de Vigilancia Mundial 2022 de Puertas Abiertas de los 50 países donde es más difícil ser cristiano. El país tuvo el segundo número más alto de cristianos asesinados por su fe, detrás de Nigeria, con 620 asesinados durante el período del informe del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Pakistán fue el cuarto país con mayor número de iglesias atacadas o cerradas, con 183.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Pakistán | Otros dos cristianos acusados de blasfemia reciben libertad bajo fianza