Metodistas africanos se convierten en granjeros

Iniciativa de la iglesia metodista promueve el cultivo de arroz, maíz, la cría cerdos y otros cultivos desde Liberia hasta Mozambique en busca de independencia financiera de Occidente.

Christianity Today · 08 DE JUNIO DE 2022 · 22:45

Imagen de referencia,
Imagen de referencia

La Iglesia Metodista Unida (UMC por sus siglas en inglés) ha aprobado subvenciones por valor de 3,5 millones de dólares para promover la agricultura, ya que las iglesias de sus conferencias africanas tratan de depender menos de los fondos provenientes de Occidente.

El dinero se canaliza a través de la Iniciativa Agrícola del Obispo Yambasu, un proyecto que lleva el nombre de John K. Yambasu, una figura destacada de la iglesia que murió en un accidente de tráfico en Freetown (Sierra Leona) hace dos años.

Ya se han distribuido tres millones de dólares en el marco de la iniciativa para apoyar proyectos en una docena de conferencias eclesiásticas regionales.

"El objetivo de todo este programa es desarrollar la autosostenibilidad financiera de nuestras conferencias en África", dijo a Christianity Today, Roland Fernandes, secretario general de Ministerios Globales y del Comité Metodista Unido de Auxilio.

Lanzada en 2018, la iniciativa cobró fuerza hace dos años, cuando Fernandes se convirtió en el director general de Ministerios Globales.

Los proyectos apoyados por la iniciativa incluyen granjas de arroz y apicultura en Liberia; criaderos de peces en Costa de Marfil; maíz, yuca y ganado en Angola; y cerdos y huertos en Mozambique.

"Para mí este es uno de los programas estrella de los dos últimos años desde que soy secretario general", dijo Fernandes. "Por eso estamos duplicando la inversión en él ahora. África es un gran foco de atención para nosotros como agencia".

La dependencia de los fondos procedentes de Occidente se ha convertido en una preocupación urgente para los metodistas africanos a medida que la UMC ha ido entrando en una dinámica de división en torno a las cuestiones LGBT. Teológicamente, las conferencias africanas se alinean con los tradicionalistas que sostienen que el sexo homosexual es un pecado y que el matrimonio sólo debe ser entre un hombre y una mujer. Pero los tradicionalistas de EEUU también quieren reducir las donaciones de sus iglesias a la denominación, y es probable que los progresistas sigan controlando las estructuras de la denominación que han apoyado financieramente a las iglesias africanas, lo que hace que la financiación a futuro sea incierta.

Más del 70% de la financiación de las conferencias africanas procede de Occidente, dijo Kepifri Lakoh, un consultor agrícola de Sierra Leona que ejerce la dirección técnica de la iniciativa.

"Ese modelo definitivamente no es sostenible. Así que, en un intento por resolver ese problema, nació esta visión, y el obispo [Yambasu] pensó: "¿Por qué no utilizar los recursos que hay en África para generar ingresos que permitan sostener la iglesia?"

La iniciativa aún está en sus comienzos. Las distintas conferencias se encuentran en diferentes fases del proceso de concesión, y la agricultura tarda en dar sus frutos. Pero ya hay signos prometedores.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Metodistas africanos se convierten en granjeros