La crisis financiera golpea duramente a los profesores libaneses
La Escuela Bautista de Beirut ayuda a los estudiantes y sus familias en este momento difícil.
BBC, MNN · 11 DE JUNIO DE 2021 · 21:50
El Líbano sigue enfrentando la peor crisis financiera en la historia de la nación y los maestros han sufrido significativamente como resultado de dicha crisis.
Incluso antes de que la pandemia el país parecía encaminarse a un colapso. Su deuda interna con respecto al producto interno bruto fue la tercera más alta del mundo. El desempleo se situó en el 25% y casi un tercio de la población vivía por debajo del umbral de pobreza.
Julia Wallace, de la Escuela Bautista de Beirut informa que “hay una gran cantidad de maestros despedidos. Hay maestros que emigran a otros países, o hay maestros que se quedan en el Líbano y viven de salarios significativamente reducidos. Por ejemplo, el salario de un maestro que solía ser equivalente a unos 1.600 dólares estadounidenses al mes ahora probablemente es alrededor de 240 dólares al mes”.
La mayoría de los estudiantes en el Líbano asisten a escuelas privadas que emplean aproximadamente a 59.000 profesores. Desde el inicio de la crisis financiera, muchas familias ya no pueden pagar la matrícula, lo que significa que los maestros tienen que trabajar con menos recursos.
Wallace explica: “creo que el Líbano se encuentra en una coyuntura crítica para todo su sector educativo. Porque si el sector de la educación privada colapsa, todo el sector de la educación libanés colapsa, ya que es una gran parte de él. Entonces, lo que vemos que está sucediendo es que muchos estudiantes están siendo retirados de las escuelas privadas y colocados en escuelas públicas, que ya cuentan con fondos significativamente insuficientes. Y entonces hay demasiados estudiantes para la infraestructura de las escuelas públicas”.
La Escuela Bautista de Beirut ayuda a los estudiantes y sus familias en este momento difícil. La escuela fue fundada en 1956, con la misma misión que se mantiene hoy en día: “preparar a los alumnos en mente, cuerpo y espíritu, para afrontar los retos del mundo que les rodea”.
La institución es miembro de la Sociedad Libanesa para el Desarrollo Educativo y Social, y funciona como una organización sin ánimo de lucro. Su directora Alice Azar asegura que “todo el mundo tiene cabida en nuestra escuela, independientemente de su raza, religión o etnia”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - La crisis financiera golpea duramente a los profesores libaneses