La catedral de Notre Dame podría no salvarse, teme el rector

Podría tomar otros tres años después del 2021 para asegurar la seguridad de la estructura antes de que las personas puedan entrar con seguridad.

Christian Post · PARÍS · 29 DE DICIEMBRE DE 2019 · 15:30

El humo y las llamas salen de la Catedral de Notre-Dame el 15 de abril de 2019, en París, Francia. / Veronique de Viguerie/Getty Images,Notre Dame
El humo y las llamas salen de la Catedral de Notre-Dame el 15 de abril de 2019, en París, Francia. / Veronique de Viguerie/Getty Images

La catedral de Notre Dame podría no ser restaurada nunca debido a la magnitud de los daños estructurales causados por el incendio accidental de abril, según el rector de la iglesia.

Monseñor Patrick Chauvet dijo a The Associated Press que el emblemático edificio se encuentra en un estado tan precario que sólo hay un 50% de posibilidades de que la iglesia sea restaurada debido a que los andamios que fueron instalados antes del incendio amenazaban sus bóvedas.

“Hoy no está fuera de peligro”, dijo Chauvet en una entrevista con la AP. “Estará fuera de peligro cuando saquemos los andamios restantes”.

“Hoy podemos decir que hay un 50% de posibilidades de que se salve. También hay un 50% de probabilidades de que los andamios caigan sobre las tres bóvedas, por lo que, como se puede ver, el edificio es todavía muy frágil”, agregó.

El mundo observó con horror cómo las llamas consumían el techo y la torre de Notre Dame, que se derrumbaron en el incendio. La iglesia estaba siendo renovada en ese momento.

Se habían instalado aproximadamente 50.000 tubos de andamiaje en la parte trasera de la iglesia, algunos de los cuales resultaron dañados durante el incendio. Retirar esos tubos sin agravar los daños estructurales es una preocupación para Chauvet, quien explicó: “necesitamos retirar completamente el andamiaje para que el edificio sea seguro, por lo que en 2021 probablemente comenzaremos la restauración de la catedral”.

“Una vez que el andamiaje sea retirado”, añadió, “tenemos que evaluar el estado de la catedral, la cantidad de piedras a ser retiradas y reemplazadas”.

El líder católico dijo que podría tomar otros tres años después del 2021 para asegurar la seguridad de la estructura antes de que las personas puedan entrar con seguridad, y señaló que la restauración completa requerirá aún más tiempo. París está listo para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2024 y el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que quiere que la iglesia esté reparada para esa fecha, un objetivo que algunos dicen que es poco probable.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - La catedral de Notre Dame podría no salvarse, teme el rector