La Cumbre de Nairobi lanza la ideología de género como referente global
Sólo diez países encabezados por EEUU se oponen a la agenda abortista y de la ideología de género. De Latinoamérica, solo Brasil, Haití y la pequeña Santa Lucía.
Agencias · NAIROBI · 26 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 08:00
La Cumbre de Nairobi no es un encuentro intergubernamental, por lo que sus acuerdos no son vinculantes, pero de la conferencia ha salido la "Declaración de Nairobi", que reafirma el programa de acción tomado hace 25 años en El Cairo como un referente a nivel mundial.
Se compromete a "intensificar los esfuerzos para la financiación e implementación efectiva, acelerada y plena" del mismo; pero en Nairobi se introduce la promoción del aborto y la impartición de la ideología de género en la educación sexual.
La Cumbre se realizó del 12 al 14 de noviembre pasado en Nairobi, la capital de Kenia, y ha atraído financiamiento de organizaciones alienadas con Soros, financiador internacional de la implantación de la cultura contraria a la vida y la familia.
Un grupo de 10 países, con Estados Unidos a la cabeza, rechazó la agenda del aborto y de la ideología de género de la Cumbre de Nairobi y recordó que “la ley internacional claramente señala que ‘todos tienen el derecho a la vida”.
La controversia del contenido de la agenda incluida en la Cumbre fue tan grave que llevó a que la delegación del Vaticano declinara su participación.
Sólo diez países
En conferencia de prensa al finalizar la Cumbre, este 14 de noviembre, Valerie Huber, representante especial para Asuntos Globales de Salud Mundial de las Mujeres del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, leyó un comunicado, respaldado por Bielorrusia, Brasil, Egipto, Haití, Hungría, Polonia, Santa Lucía, Senegal y Uganda.
Destaca de Latinoamérica, además de la sola resistencia de Brasil, Haití y la minúscula Santa Lucía, la postura de Paraguay que tradicionalmente era provida y profamilia. Muchos de los representantes de los países latinoamericanos eran afines al colectivo LGTBI, incluyendo personas trans.
También resalta que de toda Europa sólo se hayan opuesto Hungría, Polonia y Bielorrusia.
Huber destacó que en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (ICPD, por sus siglas en inglés) de El Cairo en 1994, se reconocía que “‘todos tienen el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona’ y que ‘la familia es la unidad básica de la sociedad y como tal debe ser fortalecida’”.
“No podemos apoyar una educación sexual que fracasa en dar el papel adecuado a los padres y que promueve el aborto como un método de planificación familiar”, dijo en referencia al contenido desarrollado en Nairobi.
Opacidad y giro de agenda
Además, en nombre del grupo de diez países, Huber pidió “más transparencia e inclusión de los países en la preparación previa de la Conferencia, incluyendo lo que se refiere a los criterios para la participación de la sociedad civil”, señalando que todo lo ocurrido en Nairobi se programó de forma opaca y oculta a la sociedad y los países que acudían.
“Mientras que el Programa de Acción de la ICPD de El Cairo fue negociada e implementada con y por todos los miembros de la Asamblea General de la ONU, solo un pequeño puñado de gobiernos fueron consultados sobre la planificación y modalidades de la Cumbre de Nairobi 2019”, criticó.
Como antes se informó, las decisiones de la Cumbre de Nairobi no son de obligado cumplimiento, pero sí sirven de referencia a la hora de legislar, reglamentar o desarrollar políticas en los diversos países.
En este sentido, la representante de EEUU añadió que ante la forma de preparar la cumbre “los resultados de esta cumbre no son negociados intergubernamentalmente, ni son el resultado de un proceso de consenso. Como resultado, no deberían ser considerados normativos, ni deberían aparecer en futuros documentos como lenguaje intergubernamentalmente acordado”, añadió.
Terminología ambigua sobre aborto y sexualidad
Huber expresó además la preocupación de los diez países “por el contenido ambiguo de algunas de las prioridades claves de esta Cumbre”.
“No apoyamos referencias en documentos internacionales a términos y expresiones ambiguas, tales como derechos y salud sexual y reproductiva (SRHR, por sus siglas en inglés), que no gozan de consenso internacional, ni contemplan las reservas y advertencias incorporadas en el resultado de El Cairo”, dijo.
“Adicionalmente, el uso del término SRHR podría ser usado para promover activamente prácticas como el aborto. No existe el derecho internacional al aborto. De hecho, la ley internacional claramente señala que ‘todos tienen el derecho a la vida’”, indicó.
Además, recordó que en la Conferencia de El Cairo se indicó que “los países deberían ‘tomar pasos apropiados para ayudar a las mujeres a evitar el aborto, que en ningún caso debería ser promovido como un método de planificación familiar”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - La Cumbre de Nairobi lanza la ideología de género como referente global