Gobierno e indígenas ecuatorianos llegan a acuerdo

La ONU y la Conferencia Episcopal sirven como mediadores del diálogo.

Agencias, El País · QUITO · 13 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:50

El Gobierno decretó el toque de queda y la militarización de la ciudad ,
El Gobierno decretó el toque de queda y la militarización de la ciudad

En medio de una ciudad de Quito paralizada por los violentos enfrentamientos, en el peor momento de las manifestaciones, llegó un anuncio esperanzador: la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) aceptó dialogar con el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

La CONAIE advirtió, sin embargo, que seguirá en la calle hasta alcanzar un acuerdo. Esta organización lleva 10 días encabezando las movilizaciones contra los ajustes económicos del Gobierno que encendieron el disgusto.

Según un comunicado, el objetivo es “evitar un baño de sangre” y “reorientar la política económica del país”. Este domingo se mantendrá la primera reunión, según informaron la ONU y la Conferencia Episcopal, que servirán como mediadores del diálogo.

Este sábado el mandatario decretó el toque de queda y la militarización de la ciudad para facilitar “la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”. Este domingo la capital fue escenario de escenas de caos que se contuvieron, pero no cesaron a pesar de esa medida.

Moreno compareció por la noche para culpar de lo sucedido a “fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigidas por [Rafael] Correa y [Nicolás] Maduro en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas y con ciudadanos extranjeros violentos”. “Hoy quemaron el edificio de la Contraloría para destruir las pruebas de la corrupción del Gobierno anterior”, mantuvo.

“Son los narcotraficantes, son los latin kings criminales, son los correístas los que están dedicados a hacer estos actos vandálicos”, insistió el mandatario en un mensaje televisado. “He dispuesto al comando conjunto de las fuerzas armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias. Restableceremos el orden en todo el Ecuador”.

Correa ha negado en varias ocasiones estar detrás de las movilizaciones. Sin embargo, las ha aplaudido sin disimulo y ha pedido un adelanto electoral. Hoy está inmerso en una decena de procedimientos judiciales desde que abandonó el país para irse a Bélgica, aunque su objetivo es regresar a la primera línea, quizá con algún delfín como próximo candidato a la presidencia.

 

Voces evangélicas piden “mantener la paz”

Ante la situación, la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana, entidad miembro de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), manifestó su preocupación a través de un breve comunicado publicado en redes sociales. “La violencia, el irrespeto y el atentado en contra de la propiedad pública y privada es condenable en todo momento, venga de donde venga”, han afirmado. 

El presidente de la entidad, Estuardo López, también hizo un llamado a “deponer actitudes personales o de grupo y propiciar un diálogo respetuoso por mantener la paz”. “Los evangélicos somos y hemos sido siempre militantes ecuatorianos a favor de la paz. Tenemos presente y practicamos lo que Jesús dijo en el sermón del monte en Mateo 5:9; ‘“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”’, reiteró. 

Además del llamado público, la entidad también se refirió “a los cristianos y al pueblo ecuatoriano en general” para pedir que se mantengan “en oración ferviente y permanente a favor de la paz, pidiendo sabiduría para las autoridades y líderes indígenas, políticos y sindicalistas para que lleguen a acuerdos que mantengan la paz y la democracia en nuestro querido Ecuador”. 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Gobierno e indígenas ecuatorianos llegan a acuerdo