Puerto Rico se prepara para llegada de huracán Dorian

Como se vio de primera mano después del huracán María, las iglesias juegan un papel importante en los esfuerzos de ayuda y reconstrucción.

CBN News · SAN JUAN · 28 DE AGOSTO DE 2019 · 15:15

Trayectoria del huracán Dorian por el Caribe / NOAA,Huracán Dorian
Trayectoria del huracán Dorian por el Caribe / NOAA

Puerto Rico se está preparando para el impacto del huracán Dorian, que pasó de tormenta tropical a huracán el miércoles por la tarde, con vientos devastadores y lluvias torrenciales.

 

 

El Centro Nacional de Huracanes dice que Dorian podría convertirse en una poderosa tormenta de Categoría 3 para el fin de semana, lo que podría amenazar a la Florida.

Dorian ya ha causado estragos en partes del Caribe, inundando calles y derribando líneas eléctricas.

“Los riesgos aquí serán bastante altos en las Islas Vírgenes, al este de Puerto Rico, de nuevo hasta ocho pulgadas de lluvia, una importante marejada de tormenta. Los vientos pueden soplar de 60 a 80 millas por hora”, dijo Mark Mancuso de Accuweather.

 

 

 

La gente de la atribulada isla de Puerto Rico está ultimando los preparativos, abasteciéndose de agua y alimentos.

Joe Bastardi de Weatherbell.com dice que Dorian no es tan severo como el huracán María u otras tormentas que destruyeron la isla en años pasados.

“Creo que FEMA [la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EEUU] tomó una postura muy agresiva con respecto a Dorian”, dijo el Oficial de Coordinación Federal de FEMA, Nick Russo. “Es el primer sistema del año y entendemos que la isla sigue siendo muy frágil.”

Antes de la tormenta, el presidente Trump dijo en Twitter: “El Congreso aprobó 92 mil millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de su tipo para cualquier lugar”.

El alcalde de Puerto Rico está disputando esas cifras, pero los equipos de respuesta están empezando a actuar. Un equipo de bomberos de la Florida se desplazó a Puerto Rico antes que Dorian para ayudar en el rescate y la recuperación.

Se espera que las lluvias torrenciales y apagones sean lo peor, especialmente para aquellos que aún viven en casas dañadas. Hasta 30.000 hogares siguen teniendo lonas de plástico como techo.

Como se vio de primera mano después de María, las iglesias también juegan un papel importante en los esfuerzos de ayuda y reconstrucción.

“Los primeros en responder no fueron realmente el gobierno, fueron los pastores, los jóvenes de iglesias, por todas partes, trabajando juntos,” dijo el Pastor Gabriel Prada de Iglesia Mission.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Puerto Rico se prepara para llegada de huracán Dorian