Nuevo partido político en Puerto Rico incluye valores cristianos

Lideres evangélicos presentan nueva propuesta política para la isla, bajo la bandera de la honestidad.

Redacción ED

Agencias · SAN JUAN · 25 DE JULIO DE 2019 · 00:05

Puerto Rico, conocida como la isla del encanto / Shutterstock - Kate Connes,Puerto Rico
Puerto Rico, conocida como la isla del encanto / Shutterstock - Kate Connes

En medio de la crisis sociopolítica que ha vivido Puerto Rico en las últimas semanas, que finalmente acabó con la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, surge una nueva opción para el electorado de la isla caribeña. El llamado Proyecto Dignidad se presenta como una alternativa de corte conservador y que en su programa incluye valores cristianos, aunque no se trate de un partido confesional.

Así lo confirmó a Evangélico Digital el pastor Ángel Esteban Martínez, de la Iglesia Cristiana de la Familia. “Un grupo de líderes cristianos en la isla hemos iniciado un movimiento político para estas próximas elecciones, conocido como Proyecto Dignidad”. El pastor Martínez es parte del equipo de trabajo de este nuevo movimiento.

Martínez agregó que la agrupación cuenta con médicos, abogados, educadores, economistas, consejeros y pastores, entre otros. “Necesitamos recoger, conforme a la ley de la Comisión Estatal de Elecciones, unos 48.000 endosos para diciembre 2019”, dijo el pastor.


Nuevo Partido Proyecto Dignidad promoverá la honestidad

Este sería el único movimiento conservador que incluye valores cristianos como la defensa de la vida, de la familia y en pro de la integridad en la gobernanza. “Confiamos en Dios que la gente pro-valores, en especial los creyentes, puedan apoyar este esfuerzo”, agregó Martínez.

Justamente una de las fuertes críticas desde hace meses contra el gobernador Roselló ha sido el nivel de corrupción al que llegó su administración. El nuevo partido político conservador asegura ser la única opción libre de corrupción en aspirar a la gobernanza puertorriqueña.

 

La honestidad como bandera

El expastor y cardiólogo César Vázquez estará al frente del nuevo Partido Proyecto Dignidad que promoverá la honestidad como una de sus banderas.

“Estamos hablando de un partido político civil que no está sujeto ni subordinado a ninguna institución religiosa y que no exige ninguna confesión de fe para ser parte, que está dentro de la tradición puertorriqueña donde el 90 por ciento de los puertorriqueños se definen a sí mismos como cristianos, que parte de una Constitución que menciona a Dios como preámbulo”, dijo Vázquez en entrevista radial a la emisora WKAQ.

Este partido está compuesto por cristianos en su mayoría, pero hay gente que no pertenece a ninguna iglesia. Acepta a todo el mundo. Hasta ahora yo soy el portavoz o el líder. Yo era pastor. Ya no soy parte del cuerpo pastoral de mi iglesia. Ahora me pueden llamar como doctor César Vázquez solamente”, agregó.


Elecciones generales en Puerto Rico serán en noviembre de 2020

Detalló que la agrupación política buscará promover la honestidad para que el pueblo conozca la realidad que enfrenta el país.

“(Mi propuesta es) gobernar desde la honestidad, decirle al pueblo de Puerto Rico cuál es nuestra realidad… Nosotros queremos gobernar desde la honestidad, desde la credibilidad, desde la integridad”, dijo Vázquez.

El galeno afirmó que prepararán propuestas para todos los problemas que encara la isla.

 

El proceso político puertorriqueño

Desde 1948, el gobernador de Puerto Rico (un Estado Libre Asociado de Estados Unidos) es electo por el pueblo de Puerto Rico. Antes de esa fecha, el gobernador era elegido por el rey de España (durante los siglos del dominio español) o por el presidente de los Estados Unidos (1898-1948).

La isla no tiene jefe de Estado propio sino que este papel lo desarrolla el presidente de los Estados Unidos, esto se debe a la situación colonial de Puerto Rico.

El Artículo IV de la Constitución de Puerto Rico define los requisitos que se deben tener para ocupar la gobernación. El gobernador debe tener 35 años de edad, debe haber sido durante los cinco años precedentes ciudadano de los Estados Unidos y ciudadano residente de Puerto Rico.

Las próximas elecciones generales en Puerto Rico se llevarán a cabo el 3 de noviembre de 2020. El gobernador es elegido por sufragio universal directo por mayoría simple.

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico se divide en dos cuerpos. El Senado está conformado por 27 senadores: 2 por cada uno de los 8 distritos senatoriales y 11 por voto único no transferible en todo Puerto Rico. La Cámara de Representantes está conformada por 51 representante uno por cada uno de los 40 distritos representativos y 11 por voto único no transferible.

Las alcaldías son 78 en todo Puerto Rico y escogen a un alcalde por mayoría simple y una legislatura municipal.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nuevo partido político en Puerto Rico incluye valores cristianos