Iglesias chilenas deberán declarar sus ingresos

Congregaciones que perciban más de 300 millones de pesos chilenos al año deberán declararlo a tributación.

Redacción ED

Agencias · SANTIAGO · 21 DE MARZO DE 2019 · 21:40

Catedral Evangélica de Chile,
Catedral Evangélica de Chile

Un cambio en el sistema de tributación en Chile obligaría a las iglesias evangélicas a declarar sus ingresos, algo que hasta ahora no se les aplicaba por considerarse organizaciones sin fines de lucro. La medida se aplicaría a las congregaciones que registren ingresos superiores a los 300 millones de pesos chilenos (unos 450.000 dólares).

Según informó el diario La Segunda, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, aplicó a las iglesias una reforma recién hecha al régimen tributario.

Sin embargo, representantes de las iglesias chilenas aseguran que este cambio abre un portillo para que en un futuro cercano se les obligue a pagar impuestos, pese a estar exentas de este cobro por regirse bajo disposiciones de la Ley de Culto.

De acuerdo con lo informado por La Segunda, líderes evangélicos chilenos escribieron una carta al presidente Sebastián Piñera expresando la “desazón que existe en los Consejos y Unidades Pastorales en todo el país” por la disposición aplicada por el funcionario que dirige el Servicio de Impuestos Internos.

Los obispos evangélicos incluso solicitaron una audiencia al mandatario para explicarle en persona las razones de su molestia.

Los líderes de iglesias explican que los dineros provenientes del culto evangélico (ofrendas y diezmos) no son tributables, a diferencia de lo que ocurre con entidades relacionadas con fines de lucro como funerarias y colegios, que sí deben tributar.

El diario La Segunda recuerda que durante la primera administración del presidente Piñera se presentó un problema similar que fue resuelto por el propio mandatario tras reunirse con los obispos evangélicos.

 

Cuestionamientos en contexto

La polémica surge en momentos en que el obispo Eduardo Durán Castro, está siendo investigado por el Ministerio Público en relación con sus ingresos. Durán es el pastor principal de la Catedral Evangélica de Chile, el templo evangélico de mayor aforo del país.

El pastor Durán atribuyó los cuestionamientos a “envidia” de otras personas ligadas a la misma Iglesia evangélica y a maniobras políticas para perjudicarlo. Ante la Fiscalía declaró que recibe unos 30 millones de pesos (45 mil dólares) al mes por concepto de diezmos.

Durán agregó en su declaración, que un poco menos de la mitad de ese monto lo entrega a 10 pastores, para ser utilizados para los gastos de su iglesia. A la vez, poco más de 9 millones de pesos los reparte entre su sobrina, su hija e hijo.

De todos modos, el pastor aceptó alzar el secreto bancario, con lo que el Ministerio Público podrá tener acceso al detalle de las transacciones.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Iglesias chilenas deberán declarar sus ingresos