Paul Arana: “Bolivia es hoy una tiranía que oprime”
Iglesias evangélicas rechazan proyecto de ley que busca fiscalizar sus recursos
LA PAZ · 11 DE MARZO DE 2019 · 15:00
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa, rechazó hoy a nombre de las iglesias evangélicas, el proyecto de ley de Libertad Religiosa que busca fiscalizar sus recursos, dado que ya rinden cuentas al Gobierno y que la norma no fue totalmente socializada con sus afiliados. En Bolivia hay 4 millones de evangélicos, de los que 2,5 millones son votantes.
Según el representante, las iglesias evangélicas entregan un informe anual a la Unidad de Cultos y ONG´s, dependiente de la Dirección General de Ceremonial del Estado Plurinacional que "está firmado por un auditor y un contador".
En diciembre de la gestión pasada, representantes de las iglesias evangélicas, el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron aprobar el proyecto de Ley de Libertad Religiosa hasta febrero de este año, sin embargo, aún no se cumplió con el compromiso.
La tiranía de Evo Morales
Más allá fue Paúl Arana Cuéllar, abogado y responsable de la Comisión Legislativa de CODEFAM (Coordinadora de la Familia y la Vida), que en entrevista con Evangélico Digital expresó que lo que ocurre en Bolivia es “una tiranía que oprime, no un gobierno democrático” durante casi 14 años.
Denuncia leyes que se han propuesto en contra de la vida y la familia, que fue el inicio de CODEFAM, logrando esta asociación por ejemplo que el matrimonio se mantenga entre hombre y mujer, o que se considere la vida humana desde la concepción. También en frenando diferentes legislaciones de la ideología de género.
La participación de evangélicos en política, es “un despertar en Bolivia”, dice Arana, que cree que es parte de la misión de los creyentes. Pero “necesitamos madurez, unidad y estrategias”en este nuevo camino.
Este 8 de marzo entregaron a varias entidades evangélicas un reconocimiento en la Cámara de Senadores por su labor en favor de la mujer, algo que Arana relaciona con la presencia de una diputada en la Cámara de representantes, aunque también “supone una recompensa de parte de Dios a lo que es todo un equipo, no sólo una organización determinada”. Algo que les anima porque en su trabajo hemos arriesgado incluso la vida”, ya que los evangélicos viven bajo una tiranía de líderes rodeados de brujos y chamanes, y los “temibles ponchos rojos, un grupo intimidador que en ocasiones hemos sufrido riesgo con estos grupos siendo nosotros una minoría”. En una ocasión participaron en una marcha de 200 ponchos rojos y siete mil soldaos, vestidos 50 cristianos evangélicos con ponchos blancos y una Biblia en la mano.
Respecto a la candidatura de Evo Morales para las elecciones de Octubre del 2019, ·es una candidatura ilegítima e inconstitucional”, opina rotundo Arana, ya que el Referéndum consultivo que se hizo se mantuvo la limitación máxima de mandato presidencial (o presidencial) a dos periodos de cinco años, estando ya Evo Morales 14 años en el poder, queriendo volver a presentarse para ser electo.
En este aspecto, afirma Arana, muchos evangélicos están luchando contras esta propuesta de Morales a la que el pueblo boliviano ya le dijo que no en el mencionado Referéndum. Arana incluso no descarta una confrontación ciudadana con el Gobierno si éste último fuerza la imposición que esta realizando para mantener en el poder a Evo Morales.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Paul Arana: “Bolivia es hoy una tiranía que oprime”