Quiénes son los nueve evangélicos en el Congreso argentino

En medio de la rumorología poco creíble de Dante Gebel como candidato a la presidencia, explicamos el perfil y trayectoria de estos 9 políticos de fe evangélica.

Redacción ED

REPI · 13 DE DICIEMBRE DE 2025 · 08:00

Los rostros de los nueve congresistas evangélicos,evangélicos argentinos, políticos evangélicos
Los rostros de los nueve congresistas evangélicos

La población evangélica en Argentina existe desde hace casi 200 años. Desde el regreso de la democracia, tomó visibilidad porque comenzaron a ocupar espacios públicos apropiándose del discurso democrático, reivindicando de diferentes maneras su derecho a existir y ser visibles en esta sociedad católico-céntrica”, analizó Melisa Sánchez, becaria del Conicet especializada en las relaciones de poder dentro de los espacios cristiano-evangélicos.

A diferencia del caso paradigmático de Brasil, no se advierte que sus candidaturas respondan a una estrategia planificada al detalle por iglesias, organizaciones y/ o federaciones evangélicas”, destacó Marcos Carbonelli, doctor en Ciencias Sociales (UBA) e investigador asistente en Conicet. El especialista en movimientos evangélicos agregó que “es posible conjeturar que en este ‘desembarco evangélico’ se enlazan el interés personal y la ‘renovación de lo político’ con la ventana de oportunidad configurada por la propia irrupción de LLA y el fenómeno Milei”.

La realidad es que en el Parlamento hay actualmente 9 legisladores que profesan la fe evangélica o están ligados a iglesias de esta confesión. Aunque no todos han pertenecido o pertenecen hoy a La Libertad Avanza (LLA). No existe una agenda legislativa propia ni coordinación formal entre ellos; por el momento sólo priorizan apoyar la agenda del presidente Javier Milei.

Tal ha sido el éxito electoral de políticos de fe evangélica que algunos ya se animan a proponer como candidato a la presidencia al pastor influencer Dante Gebel, que llena estadios y lidera una de las iglesias evangélicas más convocantes de Estados Unidos. Aunque de momento es pura rumorología ya que todo se basa en un comentario fuera de contexto realizado en octubre de 2025, donde Gebel decía que no descartaba ser presidente de Argentina. Y aunque el que su actual espectáculo se denomine “PresiDante” no ayuda a olvidar esta idea, él siempre se ha mostrado en contra de unir religión y política.

Por ahora en el Congreso argentino ya ocupan bancas 9 legisladores que pueden considerarse parte de la comunidad protestante o evangélica en el país. Dos de ellos están en el Senado (Nadia Márquez y Vilma Bedia), mientras que 7 pertenecen a la Cámara de Diputados: Maira Frías, Miguel Rodríguez, Mónica Becerra, Andrea Vera, Santiago Pauli, María Celeste Ponce y Lourdes Arrieta.

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

Qué tienen en común y qué agenda impulsarán

Un reportaje realizado por la Red Federal de Periodismo e Innovación -que integran Ruido, ADNSUR, Aire de Santa Fe, Chequeado, Corrientes al Día y Todo Jujuy- investigó los perfiles y envió cuestionarios que sólo declinaron responder 3 de los 9 representantes (Vera, Ponce y Becerra). A partir de estos datos se puede afirmar que:

1) La mayoría (6 de 9) entró a la política a través de LLA, pero todos acabaron perteneciendo a LLA, aunque la diputada Lourdes Arrieta abandonó posteriormente el bloque.

2) Ninguno impulsará -al menos no lo tiene pensado- una agenda propia, sino que priorizará apoyar la agenda de Javier Milei.

3) No existe una comunicación formal entre los 9 representantes, ni proyectos que planeen en conjunto, aunque sí pueden existir afinidades y diálogos entre algunos.

 

Quién es quién

 Fotos: Cámara de Diputados de la Nación
 

  • Andrea Vera (Buenos Aires)

Quiénes son los nueve evangélicos en el Congreso argentino

Nació el 16 de julio de 1994. Es la hija de Ramón “El Nene” Vera, evangelista de origen peronista con fuerte presencia en el municipio de Moreno, quien fue electo diputado provincial por LLA el 7 de septiembre.

En su biografía de redes, se describe como “cristiana” y cita a Macabeos 3:19: “En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.

En 2023, fue candidata a intendenta de Moreno por LLA, donde salió segunda. En diciembre de 2024 se licenció como médico.

 

  • María Celeste Ponce (Córdoba)

Quiénes son los nueve evangélicos en el Congreso argentino

Hija de una familia de Huinca Renancó, en el extremo sur de Córdoba, es diputada nacional desde 2023. Se recibió de abogada a los 37 años en la Universidad Siglo 21.

En 2022 creó la agrupación “Pumas libertarios” y se incorporó al espacio de Lilia Lemoine. En coincidencia con el viaje oficial del presidente Milei a Israel en junio de 2025, Ponce se bautizó en el río Jordán.

Hasta ahora no mostró interés público por la llamada “agenda evangélica”. Su principal referente legislativo es Jair Bolsonaro y pidió a la Cámara de Diputados que “repudie” la “persecución política” contra el ex presidente de Brasil.

 

  • Maira Frías (Chubut)

Quiénes son los nueve evangélicos en el Congreso argentino

Vive en Comodoro Rivadavia, tiene 38 años y asume como diputada nacional por LLA. Con perfil extremadamente bajo y sin haber dado casi ninguna entrevista en campaña, es uno de los rostros “nuevos” de la política y forma parte del movimiento “Nacidos para Gobernar”. Este espacio nació en 2018 con el objetivo de capacitar a fieles de diferentes congregaciones evangélicas para que se involucren en la vida pública y política.

Frías es oriunda de Chaco y se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste, donde se especializó en Derecho Sucesorio. Hace más de una década se instaló en Comodoro Rivadavia junto a su marido. Tiene una hija y comparte con su familia la fe cristiana. Su acercamiento a la fe evangélica sucedió en 2006, cuando estaba en la universidad. En marzo de 2024, Frías fue designada directora de la ANSES.

 

  • Vilma Bedia (Jujuy)

Quiénes son los nueve evangélicos en el Congreso argentino

Senadora nacional desde 2023. Nació el 27 de noviembre de 1961 en San Salvador de Jujuy. Durante la pandemia, relató que sintió un fuerte impacto al ver el aislamiento generalizado, lo que la llevó a prestar atención a los discursos de Milei. Militó en ese espacio desde 2022 y en las elecciones del 2023 obtuvo la banca en el Senado con LLA. Aspira a ser gobernadora de su provincia.

 A los 22 años inició su camino espiritual buscando y hallando respuestas en la Biblia. “Me incorporé cuando era docente desocupada y comencé a dar charlas con vecinos y en casas de familias para compartir la palabra de Dios”, dijo. Para ella, el Evangelio es fuente de verdad y libertad.

 

  • Lourdes Arrieta (Mendoza)

Quiénes son los nueve evangélicos en el Congreso argentino

Tiene 32 años, nació en San Juan pero vive desde pequeña en Mendoza. Es licenciada en Comunicación Social y locutora nacional. Es evangélica desde pequeña. En 2020 se afilió al Partido Libertario. En las elecciones generales de 2023 ocupó el tercer lugar de la lista de LLA, y obtuvo la banca en Diputados.

Sin trayectoria política, territorio ni aparato, se acercó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y a la secretaria General, Karina Milei. En un principio fue la encargada del armado del Partido Libertario en Mendoza, y del PAMI local.

En agosto de 2024, renunció a LLA y armó el bloque “Coherencia”.

 

  • Nadia Márquez (Neuquén)

En diciembre de 2023 asumió como diputada nacional por LLA, pero dejó la banca para incorporarse al Senado. Es pastora de la Iglesia Evangélica Bautista “Jesús es Rey”, al igual que su esposo, Matías Riffo, con quien tiene 3 hijos. Su padre, Hugo Márquez, forma parte de la mesa directiva de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA).

Márquez estudió abogacía. Antes de involucrarse en política trabajó en un estudio privado; fue secretaria del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Neuquén y docente.

Decidió ingresar a la política partidaria en 2018. En 2019 fue concejal de Neuquén con una lista interna del Movimiento Popular Neuquino. En 2023 fue electa diputada provincial por el mismo espacio, pero no asumió porque se incorporó a LLA y lanzó su candidatura nacional. Aunque está en contacto con el resto de los legisladores evangélicos, Márquez no promueve la existencia de un bloque legislativo.

 

  • Mónica Becerra (San Luis)

Es contadora pública egresada de la Universidad Nacional de San Luis. Oriunda de Villa Mercedes, construyó su carrera política sobre el trabajo social. Con 51 años y madre de 2 hijos, su vocación se gestó en espacios comunitarios ligados a la iglesia, donde el actual gobernador Claudio Poggi conoció su labor y la invitó a sumarse al naciente partido Avanzar.

Becerra abrazó la fe cristiana como evangélica de grande, ya que su familia es católica. Su primer cargo electivo llegó en 2019, como diputada provincial por el Departamento Pedernera. Reelecta en 2023, sorprendió al renunciar a su banca para asumir como ministra de Desarrollo Humano del segundo mandato de Poggi.

En 2025, recibió y aceptó la propuesta de LLA para encabezar la lista de diputados nacionales.

 

  • Jorge Pauli (Tierra del Fuego)

Desde 2023 es diputado nacional. Su padre Héctor Pauli y su madre, Andrea Almirón, son pastores y líderes espirituales de la Iglesia “Hay vida en Jesús”, en Río Grande. Santiago se formó como docente universitario. En 2017, a los 30 años, se convirtió en uno de los fundadores del Partido Libertario en la provincia.

Luego de una actividad en Río Grande a la que fue invitado el propio Milei, el partido se consolidó y con el sello “Republicanos Unidos” empezó a actuar en política. En los comicios nacionales de 2023 Pauli encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales.

Pauli prefiere no emparentar la religión con la política, y sostiene que la llegada de evangélicos a cargos públicos es sólo un “efecto estadístico” producto de la cantidad de feligreses

 

  • Miguel Rodríguez (Tierra del Fuego)

Nació hace 39 años en el pueblo de Comandante Andresito, a 40 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Vivió en Misiones hasta hace 9 años. Pero en 2014 decidió darle un cambio a su vida y se radicó en Río Grande, Tierra del Fuego, provincia por la cual acaba de ser nombrado diputado nacional.

Fue empleado de fábricas electrónicas y luego suboficial de la Policía Provincial. Empezó a concurrir a la Iglesia Evangélica “Hay vida en Jesús”, donde conoció a varios de sus compañeros libertarios, entre ellos el actual diputado Santiago Pauli. En 2016, nació la idea de formar el Partido Libertario y en 2018 conoció a Milei. Tras la llegada al poder de LLA, fue nombrado delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones.

Casado con Nancy Ramos y padre de 3 hijos, Rodríguez llegó a la candidatura a diputado de octubre sin ser una figura pública en suelo fueguino. “Estoy a favor de todas las medidas de este gobierno nacional”, contestó en Radio LED cuando le preguntaron si apoyaría la instalación de “una base militar con colaboración de EE.UU”.

 

Este contenido es la edición de lo publicado en la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI), alianza que une a medios de 5 regiones de Argentina para contribuir a la expansión del periodismo innovador y contrarrestar los desiertos informativos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Quiénes son los nueve evangélicos en el Congreso argentino