Nicaragua | Multas injustas a iglesias evangélicas bajo amenaza de cierre

Algunas sanciones equivalen el doble del sueldo medio mensual en el país y amenazan con “cerrar las iglesias”.

Redacción ED

La Prensa, Confidencial · Nicaragua · 15 DE JUNIO DE 2024 · 08:00

Imagen de Himsan en Pixabay,Nicaragua Libertad religiosa Persecucion
Imagen de Himsan en Pixabay

Más de 20 pastores de iglesias evangélicas de Nicaragua fueron visitados por funcionarios del Ministerio de Interior (MINT) de este país para aplicar multas desde 20 mil córdobas, el doble del sueldo medio mensual en el país (543 dólares aproximadamente) según denunció la investigadora Martha Patricia Molina.

Esta abogada nicaragüense resaltó que “sin justa causa”, los funcionarios gubernamentales acusaron a los representantes de estas iglesias.

“Recientemente me he reunido con un grupo de pastores cristiano-evangélicos y ellos me han expresado que el Ministerio del Interior (Mint) llegó a hacerles un cobro injustificado de multas que ellos ni saben sobre qué es”, detalló Molina según reseñó la prensa local.

La profesional del derecho, indicó que los representantes del estado respondieron a los cristianos que “si seguían preguntando a qué se debía esa multa y no la iban a pagar inmediatamente iban a quitar sus bienes, o sea confiscar”.

Otra de las amenazas denunciadas fue el posible cierre de los templos donde predican, por lo que debieron pagar las multas. "Obligatoriamente han tenido que pagar este dinero e imagino que esto va a continuar”, comentó la investigadora, que también es autora del informe denominado: "Nicaragua: una Iglesia perseguida".

Molina también agregó: “Ya miramos el año pasado como los obligaron a pagar el impuesto sobre bienes inmuebles y así sucesivamente van a ir inventando nuevos cobros injustificados y que van a tener que hacer, si no pierden las propiedades”.

Las congregaciones afectadas se ubican en Managua y otros departamentos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nicaragua | Multas injustas a iglesias evangélicas bajo amenaza de cierre