Un emotivo Milei se vuelca en favor de Israel y Jerusalén

El presidente argentino, en su visita oficial a Israel, anuncia que llevará la embajada a Jerusalén, y se derrama en llanto en el Muro de los Lamentos.

Redacción ED

Agencias · 07 DE FEBRERO DE 2024 · 08:00

Milei orando en el Muro de los Lamentos,Javier Milei, Muro Lamentos
Milei orando en el Muro de los Lamentos

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ratificado su intención de llevar la embajada de su país desde Tel Aviv hacia Jerusalén tras aterrizar ayer martes en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Cuando Israel se anexionó unilateralmente la mitad este de Jerusalén -ocupada desde 1967- la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta a ese movimiento, ya que la parte oriental estaba destinada a ser la capital de un futuro Estado palestino.

Sin embargo, desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, reabrió en 2019 la delegación de EEUU en Jerusalén, otros países como Honduras, Guatemala o Kosovo, han seguido los mismos pasos; y otros como Hungría o ahora Argentina han expresado su intención de hacerlo.

El anuncio de Milei ha recibido el beneplácito del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras los palestinos han protestado por lo que consideran una "violación de los derechos" de su pueblo.

 

La visita oficial

Milei realizará una visita oficial de tres días. Tras su llegada Israel, Milei se ha trasladado a Jerusalén, donde ha visitado el Muro de los Lamentaciones, uno de los lugares sagrados del judaísmo, donde recorrió los túneles y llevó a cabo una oración junto al rabino Wahnish, una persona de la máxima confianza del presidente.

El presidente -llevando la kipá- oró y posó sus manos sobre el muro, quebrándose en llanto hasta el punto de ser asistido por sus acompañantes.

La visita al muro era una promesa de Milei. La formuló hace dos años, cuando comenzó a darle rienda a su sueño de llegar a la Casa Rosada, a pesar de que incluso dentro de La Libertad Avanza cosechaba resistencias.

El Muro Occidental o Muro de los Lamentos es un vestigio del templo que los romanos destruyeron en el año 70. Es el lugar más sagrado en el que pueden rezar los judíos.

Posteriormente, fue recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz y participó en diversas actividades, incluyendo el encendido de una vela en conmemoración a las víctimas de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023. Se espera además que Milei declare a Hamás como una organización terrorista.

Milei mantendrá este miércoles un encuentro con empresarios israelíes y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para después visitar el Museo del Holocausto, donde plantará un árbol en el conocido Bosque de las Naciones y visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Este jueves, último día de Milei en Israel, el presidente visitará el kibutz Nir Oz, situado a pocos kilómetros del límite con la Franja de Gaza y objetivo de los ataques de Hamas en octubre, donde vivía una amplia comunidad de argentinos-israelíes.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Un emotivo Milei se vuelca en favor de Israel y Jerusalén