Amplia victoria de la derecha en Chile, que comandará el proyecto de nueva Constitución
Logra el poder de aprobación y veto para la redacción de la nueva Constitución, que será plebiscitada en votación universal obligatoria el 17 de diciembre.
BBC, ABC · 08 DE MAYO DE 2023 · 08:00
En un resultado que nadie esperaba el Partido Republicano, la formación de José Antonio Kast, aportará 22 de los 51 consejeros que tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución en lo que queda de año.
Los Consejeros Constitucionales o Constituyentes redactarán la nueva propuesta de Carta Magna para Chile, en un segundo proceso donde la clase política ha puesto muchas esperanzas.
Los resultados de ayer son opuestos radicalmente a los obtenidos en 2021, cuando se eligieron a los primeros Consejeros Constitucionales; donde se impuso la izquierda y extrema izquierda, y la derecha no consiguió ni siquiera el tercio que necesitaba para ejercer el veto. Este resultado de ayer potencia la figura de Kast, que fue el candidato de la derecha que perdió las presidenciales de 2021 frente al líder actual del país Gabriel Boric.
Kast logra así el poder de aprobación y veto para la redacción de la nueva Constitución con sus 21 representantes de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas, a los que se añaden los 11 miembros electos por el pacto Chile Seguro, una agrupación conservadora que obtuvo el 21,5% de las papeletas. Chile Seguro está compuesta por RN, la UDI y Evopoli. Todas las fuerzas conservadoras alcanzan el quorum de 3/5 que se necesita para aprobar o vetar las normas del texto.
El gran derrotado es la coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile (conformada por el Partido Socialista, el Frente Amplio y el Partido Comunista), que obtuvo un 28% de los votos y 17 consejeros, menos de los 21 que le habrían brindado el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna. A esto se une que las alianzas Todo por Chile y Partido de la Gente -de centro izquierda y liberal, respectivamente- quedan sin representación.
Proceso para la nueva Constitución chilena
El nuevo Consejo Constituyente, con 50 miembros, asumirá sus funciones el próximo 7 de junio. En ese momento los 24 miembros de la Comisión de Expertos deben entregar al Consejo Constituyente su propuesta de nueva Constitución.
Durante 5 meses los expertos se unirán en una mesa de trabajo con el Consejo Constituyente, con derecho a voz pero sin derecho a voto en esta parte del proceso.
Finalmente el Consejo Constituyente deberá entregar su propuesta de nueva Constitución al país el 17 de noviembre. Este texto será plebiscitado en votación universal obligatoria el 17 de diciembre.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Amplia victoria de la derecha en Chile, que comandará el proyecto de nueva Constitución