Perú | Cristianos reaccionan por la Paz y contra las injerencias extranjeras
Congresistas cristianos convocan Jornada de Oración; y el Congreso Iberoamericano Vida y Familia y la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos reclaman la soberanía del Estado peruano.
LIMA · 16 DE DICIEMBRE DE 2022 · 08:00
Tras la detención y destitución de Pedro Castillo el pasado 12 de diciembre se difundió un comunicado conjunto emitido por los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia, que en una aparente coordinación con el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla piden la liberación de Castillo cuestionando la labor de las instituciones del sistema de justicia peruano, además de no reconocer la sucesión constitucional establecida en la propia Carta Magna de dicho país y a su actual presidente Dina Boluarte.
Esto ha generado reacciones de condena, entre ellas las del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.IberVF) y la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos (UIPC), que han hecho público un comunicado dirigido al pueblo del Perú, al Congreso de la República y a Dina Boluarte, actual Presidente de la nación.
Por otro lado, congresistas cristianos de diferentes partidos del Perú que conforman el “Bloque Cristiano” han convocado una Jornada de Oración por la Paz del país, este viernes 16 de diciembre a las 09.000 am (hora local de Lima). Los convocantes son Milagros Jaúregui de Aguayo (Renovación Popular), Alejandro Muñante (vicepresidente de la Mesa del Congreso), Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular) y Javier Padilla (Renovación Popular).
En la convocatoria citan el texto de Salmos 33:12: “Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que Él escogió como heredad para sí”. El acto se transmitirá vía zoom.

Comunicado del C.IberVF y UPIC
El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.IberVF) y la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos (UIPC) han expresado su “más enérgico rechazo a la injerencia de países como México, Argentina, Bolivia y Colombia que claramente vulneran la soberanía del Estado peruano entrometiéndose de manera ilegal en un proceso apegado a derecho y que les es ajeno”.
Consideran que la máxima jurídica en el concierto de las naciones son los principios “de libre autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de otros países están siendo atropellados de manera absurda y rompiendo todo protocolo diplomático, asumiendo un liderazgo que no tienen, que nadie les ha conferido y que pone en riesgo las relaciones bilaterales”.
Por ello, subrayan que “Es el Perú y los peruanos que deberán resolver sus problemas de gobernabilidad y lo harán en los procesos que ellos determinen y con las herramientas dispuestas en sus leyes”.
En cuanto a todo lo acontecido en Perú, valoran que “se ha actuado en defensa de su democracia con la Ley en la mano. Protegiendo el orden constitucional que el depuesto presidente Pedro Castillo intentó fracturar. Al señor Castillo se le han respetado en todo momento sus derechos humanos y se ha procedido a reestablecer el Estado de Derecho en la nación”.
Hacen también “un reconocimiento a las fuerzas armadas que no se asociaron a un acto fuera de la Ley como el golpe de estado que se fraguó. Reconocemos el arduo trabajo legislativo por mantener el orden constitucional de manera tan transparente como lo han hecho y hacemos votos porque la presidencia de la Dra. Dina Bolurte tome decisiones acertadas en estos delicados momentos de forma que traiga la paz al Perú”.
Firman el documento Aarón Lara Presidente del C.IberVF y Fabricio Alvarado Presidente de la UIPC.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Perú | Cristianos reaccionan por la Paz y contra las injerencias extranjeras