Congreso del Perú rechaza a la OEA por tema de “baños neutros”

La Asamblea General del organismo no se realizaría en Lima, como estaba previsto. "No podemos abrazar agendas que nos estén cambiando la estructura de nuestra cultura”, afirma congresista Milagros Aguayo. 

Redacción ED

LIMA · 15 DE JULIO DE 2022 · 10:40

El Congreso del Perú,
El Congreso del Perú

Lima fue elegida el año pasado para acoger la próxima reunión de los países miembros de la OEA -que debe realizarse entre el 5 y el 7 de octubre- tras la postulación presentada por el gobierno peruano.

Para la ocasión, la OEA envió a Perú un acuerdo según el cual el país anfitrión debía "garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias" de los participantes, "debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro".

El Congreso peruano rechazó este pasado jueves el acuerdo entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la realización de la 52 Asamblea General de ese organismo en Lima. Los congresistas cuestionaron en concreto el mencionado artículo de dicho acuerdo que incluía la instalación de un “baño neutro”.

“El Gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”, es el apartado del documento cuestionado por los congresistas conservadores.

La resolución legislativa que proponía aprobar la celebración de la Asamblea General de la OEA fue rechazada con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones.

La congresista y pastora, Milagros Aguayo, manifestó su oposición en el pleno del Congreso. “Todo ser humano sabe exactamente a que baño ir… el Perú debe se guardar su independencia, su individualidad… no nos tienen que estar exigiendo, y menos comprometiendo, con una agenda que el Perú no abraza”.

Aguayo agregó además que “el Perú es un país provida, profamilia, un país que cree en una sociedad y en una estructura sólida, en el desarrollo humano, y no creo que debemos estar abrazando ideologías que no nos competen… Preservemos nuestra nación, nuestra autonomía. Nosotros amamos a la comunidad LGBTI y a todo ser humano existente, todo peruano es digno de respeto y un trato digno, pero no podemos abrazar agendas que nos estén cambiando la estructura de nuestra cultura”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Congreso del Perú rechaza a la OEA por tema de “baños neutros”