La OEA acosa a Giammattei por su defensa de la vida

El presidente de Guatemala se presentó ante la OEA para refutar de forma categórica un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Javier Bolaños

WASHINGTON D.C. · 28 DE JUNIO DE 2022 · 15:40

El presidente Alejandro Giammattei en la Asamblea Permanente de la OEA,
El presidente Alejandro Giammattei en la Asamblea Permanente de la OEA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de "extorsión" y la criticó duramente por haber incluido a su país entre los que vulneran los derechos humanos, una decisión con un claro "sesgo ideológico", consideró.

La Corte Interamericana critica a Guatemala por su política de Protección a la vida y la Institucionalidad de la familia colocando al país como transgresor de derechos humanos al nivel de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Giammattei lamentó que la CIDH incluyera a Guatemala en el capítulo IV-B junto a otros países por la violación de derechos humanos. 

Señaló como una "extorsión" y una "amenaza" la nota que el Consejo envió al Gobierno de Guatemala exigiendo que recibiera a una delegación de este organismo para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos o por el contrario el país permanecería en el citado apartado.

"Y nosotros no permitimos ni la amenaza ni la extorsión", añadió. Y mencionó que Guatemala había sido nombrada “a mucho orgullo Capital Pro Vida de Iberoamérica” 

Recalcó su disconformidad por incluir a Guatemala en ese apartado "cuando la situación actual del país en materia derechos humanos no corresponde y es contraria a los supuestos previstos".

“Como puede la CIDH acusarnos de violar los derechos humanos por respetar la vida y cumplir lo establecido en la Carta Americana de los Derechos Humanos que protege la vida desde la concepción?”, cuestionó el mandatario.

 

Reacciones provida de Iberoamérica

La defensa realizada por el presidente Giammattei ante la OEA, así como el informe de la CIDH, fueron ampliamente comentados en círculos de líderes provida de la región. El reconocimiento al mandatario fue generalizado por su continua defensa a la vida.

“Una muestra más del abuso de la Corte Interamericana que critica a Guatemala por su política de Protección a la vida y la Institucionalidad de la familia colocando al país como transgresor de derechos humanos al nivel de Nicaragua, Cuba y Venezuela”, dijo el licenciado Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

“Acompáñanos al presidente Giammattei. Apoyamos a Guatemala, capital provida de Iberoamérica y defendemos juntos la vida, la familia y las libertades ante la OEA”, agregó Lara.

El líder provida expresó además “admiración y respeto al presidente Giammattei. Dios ha bendecido a Guatemala con un presidente así de valiente que defiende la vida, la familia y las libertades con prestancia y sin ambajes”.

Sixto Porras, director la Latinoamérica de Enfoque a la Familia dijo de Giammattei que es, “un presidente valiente, firme, categórico y bien fundamentado en cuanto a la reivindicación de la soberanía de los países miembros. Digno de aplauso y esperemos que surjan otros líderes valientes que no se dejen comprar por unos dólares más”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - La OEA acosa a Giammattei por su defensa de la vida