Por 2º año el Congreso Iberoamericano celebra el Día Internacional de la Libertad Religiosa de la OEA
“La amenaza a la libertad religiosa en el continente americano”: más de 250 asistentes en un conversatorio de diferentes personalidades, embajadores y expertos.
28 DE OCTUBRE DE 2021 · 09:00
El Día Internacional de la Libertad religiosa es una fecha instituida y celebrada por primera vez el año pasado por la OEA a petición del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia; que cuenta con el apoyo de Concerned Women for America y Political Network for Values. “Un evento único en su clase, que rescata uno de los derechos fundamentales básicos y pese a ello olvidados", dijo Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano.
Con el formato de un “Conversatorio sobre Libertad Religiosa” se realizó este acto en línea el pasado miércoles 27 con más de 250 asistentes de toda Hispanoamérica. Se trató, como idea genérica, la amenaza a la libertad religiosa en el continente americano.
Contó con la participación de diferentes personalidades como los embajadores de Colombia y Guatemala, junto a expertos en esta área y representantes de las entidades convocantes.
Presencia en la OEA
La OEA, junto con la ONU, ha sido la plataforma multilateral por la cual los temas de la ideología de género se sancionan y aterrizan a los países miembros. Desde hace 5 años, México ha sido impulsor de estas propuestas a nivel global. Son pocos los países con embajadores pro vida que pueden ser un contrapeso como Brasil, Paraguay, Colombia, Guatemala y Honduras. El año pasado Estados Unidos jugó un papel muy importante, aunque este año no será así y es relevante porque precisamente este año habrá elecciones en la Corte y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (7 cargos).
Ante esta oleada, el impulsor principal de este evento por la Libertad religiosa ha sido el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (en adelante C.Iber), con presencia en la OEA desde 2017 donde tuvieron un orador. En 2018 lograron 3 voceros y a partir de 2019 tienen 5 vocerías, que repiten desde entonces incluyendo este año 2021. En 2019, junto con las vocerías de otros grupos pro vida, fue la primera vez en que hubo en la OEA más mensajes pro vida que de la ideología de género.
Conversatorio por la Libertad Religiosa
La bienvenida estuvo a cargo de Aarón Lara, que condujo el evento. Fue presentando a los diferentes oradores, cuyas intervenciones resumimos a continuación con lo más destacado de las mismas (por orden de aparición).

- Rita Clavier, embajadora permanente de Guatemala ante la OEA, expresó que se debe exigir el respeto de la legislación nacional ante las acusaciones por querer imponer legislaciones supranacionales contrarias al derecho a la vida y la defensa de la familia, animando a mantener actos como el celebrado en este día, así como las actividades de las organizaciones participantes en favor de la vida y la familia.
- Neydy Casillas, vicepresidenta de asuntos internacionales de Concerned Women for America, expuso por su parte que celebrar el Día Internacional de la Libertad Religiosa debe mantenerse ya que es un derecho fundamental contemplado en los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se traa, dijo, de un derecho fundamental internacional que va más allá de la libertad de culto y que está siendo atacado en Latinoamérica en muy diversas formas; como e restringir la libertad de expresión y el derecho de los padres a elegir la educación en valores de los hijos. Es una libertad y derecho que no concede el Estado, sino que debe defender el Estado. y que por lo tanto debe quedar plasmado en las conclusiones y documentos de la OEA.
- Fernando Toller, profesor en destacadas universidades (como Oxford, Harvard) y escritor habló sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos. Partió de la idea de que la familia es la base de la sociedad desde la historia, especialmente por su función de formar a sus hijos. Incluso con problemas, es habitualmente el mejor lugar para nacer y crecer. El Estado debe apoyar a la familia y solo actuar donde ella no puede llegar. La protección integral a la familia, desarrolló, se recoge en los diferentes artículos internacionales de los DDHH, lo que incluye los derechos de los niños. La familia es indispensable e insustituible y el Estado no tiene derecho a expropiar la educación que los padres quieren dar a los hijos, incluyendo la formación moral y religiosa. Este panorama legal implica que en la práctica no se está respetando la Ley cuando se violan estos principios y derechos.
- Alejandro Ordóñez embajador permanente de Colombia ante la OEA,trató el derecho a la objeción de conciencia y las restricciones actuales. Desafortunadamente vivimos una asfixia (legal) mecánica de este derecho que no debería ser cuestionado, analizó. En su opinión existe un intento de construcción totalitaria de un Estado adoctrinador que impone una antropología con consecuencias legales, morales y jurídicas. Es una auténtica reingeniería social de la familia y la educación de los hijos, criminalizando a quien se resiste al adoctrinamiento. Ante esto es necesario que la sociedad civil se movilice, concluyó.
- Santiago Segura, presidente del Partido Ciudadano en Argentina, enfatizó que hay una cultura de etiquetar como discurso de odio se oponen a los ladrones de libertades, ladrones que se disfrazan con el traje de victimarios. Se hacen incluso listas negras de supuestos “antiderechos”, algo que muestra hasta qué punto las libertades están en riesgo.
- Pablo Muñoz Iturrieta, doctor en Filosofía Política y Legal, además de máster en Psicología Filosófica y estudios de grado en filosofía, teología y humanidades es autor de varios libros de ñexito, incluyendo “Atrapado en el cuerpo equivocado: la ideología de género frente a la ciencia y la filosofía” (2019). En su brillante intervención relató cómo se quieren imponer unos “nuevos derechos” que van contra los auténticos derechos de los seres humanos. En nombre de esa nueva libertad se impone un pensamiento único con el objetivo principal de provocar cambios legales y culturales que amplían esos “nuevos derechos” que se basan en la autopercepción que los demás tienen que aceptar como reales. Es un dogma secular de fe que si no se asume se etiqueta como crimen de odio. Para ello hay toda una arquitectura que quiere eliminar la libertad religiosa como un derecho, ya que se opone a esta actuación. Ante esto entiende que los políticos de los Estados se venden o son comprados, y ya se está llegando a decir que deben rechazarse las tradiciones patriarcales de las confesiones religiosas. Por elo, finalizó, debemos tomar conciencia de la gravedad del problema, porque estamos ante un borrón y cuenta nueva que quiere deconstruir la realidad para crear una sociedad nueva.
- Hugo Márquez, vicepresidente del C.Iber y de los bautistas argentinos, pidió que los creyentes tomen conciencia de la gravedad y urgencia de la situación actual. Hay muchos líderes evangélicos que aún creen que este campo no debe ser parte de la actividad de los cristianos, pero que la realidad es que “nos están cocinando como a ranas”.
- Rodrigo Iván Cortés, director del área internacional de Political Network for Values, fue el último participante, animando a seguir celebrando este tipo de eventos, y actuar en consecuencia en cada ámbito.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Por 2º año el Congreso Iberoamericano celebra el Día Internacional de la Libertad Religiosa de la OEA