Nuevo León permitirá a médicos negarse a dar servicios según sus creencias
Reforma protegería a los profesionales de la salud que se nieguen a realizar abortos.
El País · NUEVO LEÓN · 25 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:35
Médicos y enfermeras del Estado de Nuevo León, en el norte de México, podrán negarse a realizar actividades médicas cuando las consideren contrarias a sus creencias personales, amparándose en la llamada objeción de conciencia.
La medida fue aprobada esta semana con 35 votos a favor y 5 en contra por el Congreso local. Ésta norma protegería a los profesionales de la salud que se nieguen a realizar abortos o tratamientos para personas que deseen “cambiar de género”.
La iniciativa, presentada por Juan Carlos Leal, del conservador partido Encuentro Social, y dictaminada por María Guadalupe Rodríguez, del Partido de los Trabajadores, especifica que “cualquier prestador del servicio médico tendrá derecho a negarse a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica, cuando éstos contradicen sus propios principios éticos o morales”.
Además, estipula que no se puede hacer uso de la objeción de conciencia en situaciones de emergencia o cuando la vida de una persona esté en peligro. Si un médico se negara, el hospital debe tener por obligación a otro profesional que pueda realizar la petición del demandante.
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explica que la medida es un derecho establecido en la Ley General de Salud, incluso ya se aplica en otros Estados, como Jalisco o Ciudad de México. “Nadie puede obligar a nadie a ir contra sus creencias y aquí entran temas como el aborto o la eutanasia”, agrega.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nuevo León permitirá a médicos negarse a dar servicios según sus creencias