Sismo de magnitud 6.4 sacude el sur de California

El temblor registró una profundidad de 8,7 kilómetros.

Agencias · CALIFORNIA · 04 DE JULIO DE 2019 · 15:20

El epicentro se ubicó al sur de California / Pixabay,California
El epicentro se ubicó al sur de California / Pixabay

Un terremoto de magnitud 6.4 en sacudió este jueves en el sur de California y se pudo sentir en todo el área de Los Ángeles, a más de 300 kilómetros al sur del epicentro, y en Las Vegas, a más de 200 kilómetros hacie el este.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro del sismo, que se produjo a las 17:33 GMT (10:33 hora local), a unos 12 kilómetros al suroeste del valle de Searles y en la zona del desierto de Mojave, en California.

 


Una hora y media después del movimiento inicial se habían registrado ya 50 réplicas, algunas de magnitud superior a 4.0.

Se trata del terremoto más importante que se haya sentido en las grandes ciudades de California desde el que afectó Napa con una magnitud de 6.0, que sacudió todo San Francisco de madrugada en 2014.

El Departamento de Bomberos del condado de Kern, donde se localizó el epicentro, informó en Twitter de que estaba atendiendo dos docenas de incidentes, desde asistencia médica hasta algunos incendios en estructuras.

Inmediatamente informativos y redes se han llenado de señales de alarma en la mañana del Día de Independencia de Estados Unidos, un día feriado, cuando la mayoría de las casas preparan barbacoas.

 

Temor por "el grande"

El sismo de este jueves generó preocupación entre los habitantes de California y estados aledaños, debido a la ubicación de la latente actividad de la falla de San Andrés que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

Debido al movimiento de la placa del Pacífico, que penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, separándose de México y convirtiéndose en una isla.

Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos de forma constante, la mayoría de forma imperceptible, algunos otros de considerable magnitud.

La mayor preocupación radica en el extremo sur de la falla, pues se tienen registros previos de actividad sísmica cada 150 años aproximadamente, cuando ahora, ya han pasado 300 años sin que esta parte haya tenido movimiento, lo que sin duda representa una acumulación de energía que al momento de liberarse podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia.

La ciudad de Los Ángeles y comunidades aledañas, se preparan para una situación de emergencia, ya que los científicos pronostican que este sismo de gran magnitud podría presentarse dentro de los próximos 30 años.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Sismo de magnitud 6.4 sacude el sur de California