EEUU | Nebraska retira la financiación a Planned Parenthood

Tras firmar la orden el gobernador de este estado afirmó que sus habitantes “han dejado claro que apoyan una cultura de amor y vida”.

Redacción ED

The Christian Post · EE.UU. · 12 DE NOVIEMBRE DE 2025 · 08:00

Fachada de una clínica de Planned Parenthood,aborto Planned Parenthood EEUU Nebraska
Fachada de una clínica de Planned Parenthood

En Estados Unidos, el gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, emitió una orden ejecutiva para prohibir que los proveedores de servicios de aborto reciban fondos estatales.

De esta manera, Nebraska se ha convertido en un estado que retira la financiación a Planned Parenthood y otros establecimientos de este tipo.

Según estadísticas difundidas por la oficina de Pillen, el programa Medicaid del estado pagó más de $172,164 y $341,972 a estos proveedores de abortos por servicios distintos a esta práctica; esto durante los años fiscales 2024 y 2025, respectivamente.

Se aclaró que si bien, tanto la ley federal como la estatal prohíben el uso de fondos públicos para pagar directamente por abortos, los proveedores de estos “servicios” han recibido dinero de los contribuyentes por otras acciones que realizan, como la planificación familiar. Resaltaron que la orden ejecutiva busca cerrar una “laguna legal”.

“Los habitantes de Nebraska han dejado claro que apoyan una cultura de amor y vida en nuestro estado, una que proteja a los no nacidos” -dijo Pillen- “Durante mi mandato, he abogado por leyes que apoyen esos valores. Me enorgullece que podamos dar este paso audaz al suspender la financiación a los proveedores de servicios de aborto que reciben fondos de Medicaid”.

El gobernador además rechazó la idea de que la exclusión de algunas clínicas de Medicaid dejará a las mujeres sin acceso a servicios vitales, haciendo hincapié en que existen recursos disponibles.

“Quiero recalcar que Nebraska cuenta con amplios recursos para las mujeres que necesitan servicios de atención médica” -afirmó- “Hay 12 clínicas en Omaha y cuatro en la ciudad de Lincoln”.

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

Reacciones

En un comunicado, la presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, elogió la orden ejecutiva como “otro paso clave en la construcción de una cultura de la vida integral que se preocupa por los vecinos necesitados y da la bienvenida a todos nuestros niños, nacidos y por nacer”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Planned Parenthood North Central States, Ruth Richardson, respondió a la orden ejecutiva en una declaración a Nebraska.TV , condenándola como “nada más que un truco publicitario de los líderes estatales destinado a confundir a los habitantes de Nebraska sobre sus opciones de atención médica”.

Al igual que en Oklahoma, Nebraska es otro de los estados en tomar acciones después de que la Corte Suprema fallara a favor de la medida similar adoptada por Carolina del Sur.

La orden ejecutiva resalta la prohibición de destinar fondos públicos a proveedores de servicios de aborto establecida en la Ley "One Big Beautiful Bill" aprobada por el Congreso de Estados Unidos a principios de este año, así como la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio en el caso Medina contra Planned Parenthood.

El tribunal supremo dictaminó que Carolina del Sur podía retirar la financiación de los programas Medicaid al proveedor de servicios de aborto Planned Parenthood.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - EEUU | Nebraska retira la financiación a Planned Parenthood