Encuesta: aumenta creencia en el Evangelio de la Prosperidad entre fieles

Según estudio de Lifeway Research, el 52% de los fieles protestantes estadounidenses afirma que su iglesia les enseña que Dios les bendecirá si dan más dinero a su iglesia. 

LifeWay Research · ESTADOS UNIDOS · 23 DE AGOSTO DE 2023 · 22:35

Imagen de referencia / Pixabay,
Imagen de referencia / Pixabay

La prosperidad financiera es una meta para muchos estadounidenses, y la mayoría cree que es el plan de Dios para ellos también, pero que necesitan dar un poco más para asegurar esa bendición.

Según un estudio de Lifeway Research, el 52% de los fieles protestantes estadounidenses afirma que su iglesia les enseña que Dios les bendecirá si dan más dinero a su iglesia y a organizaciones benéficas, y el 24% está totalmente de acuerdo. Esto es superior al 38% de los feligreses que estaban de acuerdo en un estudio de 2017.

Además, los asistentes a la iglesia son más propensos hoy que en 2017 a creer que Dios quiere que prosperen financieramente (76% vs. 69%) y que tienen que hacer algo por Dios para recibir bendiciones materiales de Él (45% vs. 26%).

"En los últimos cinco años, un número mucho mayor de feligreses está reflejando las enseñanzas del evangelio de la prosperidad, incluida la creencia herética de que las bendiciones materiales se ganan de Dios", dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research. "Es posible que los golpes financieros que la gente ha recibido de la inflación y la pandemia hayan desencadenado sentimientos de culpa por no servir más a Dios. Pero las Escrituras no enseñan ese tipo de conexión directa".

 

Identificar la raíz de la creencia errónea

A medida que las personas interactúan con el mundo que les rodea, sus creencias sobre el mundo y su lugar en él se derivan de su comprensión (o incomprensión) del carácter de Dios. Y la mayoría de los que van a la iglesia creen que Dios quiere que prosperen económicamente.

Esta creencia es especialmente prevalente entre los más jóvenes y menos formados. Los feligreses de 18 a 34 años (81%) y de 35 a 49 años (85%) son los más propensos a decir que Dios quiere que prosperen económicamente. Además, los que tienen el bachillerato o menos (81%) o algunos estudios universitarios (80%) son más propensos a tener esta creencia que los que tienen una licenciatura (67%) o un posgrado (65%).

"Perseguir la santidad nunca fue diseñado por Dios para ser un plan de riquezas financieras", dijo McConnell. "El tamaño de las finanzas de uno no es la medida del servicio de nadie a Dios ni de la relación con Él".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Encuesta: aumenta creencia en el Evangelio de la Prosperidad entre fieles