EEUU | Panorama evangélico hispano está colmado de iglesias en crecimiento
“El crecimiento en el número de iglesias hispanas en los Estados Unidos ha sido extraordinario”, asegura Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research.
B&H Publishing · NASHVILLE · 06 DE FEBRERO DE 2023 · 15:35
Las iglesias hispanas en los Estados Unidos enfrentan desafíos únicos, pero están teniendo éxito en la construcción de una comunidad dentro de sus congregaciones y alcanzando a personas fuera de sus iglesias.
Lifeway Research se asoció con decenas de denominaciones y redes de iglesias para incluir lo que probablemente sea el mayor número de congregaciones hispanas protestantes en los Estados Unidos en haber sido invitadas a un solo estudio de investigación. Patrocinado por Lifeway Recursos, La Asociación Evangelística de Billy Graham y Samaritan’s Purse, el estudio encuestó a 692 pastores de congregaciones que son por lo menos 50% hispanas.
“Durante décadas, la población hispana en los Estados Unidos ha estado creciendo exponencialmente y es imperativo que las iglesias estén informadas sobre las necesidades específicas de esta comunidad”, dijo Giancarlo Montemayor, director de las publicaciones mundiales de Lifeway Recursos. “Este estudio nos ayudará a continuar la conversación sobre cómo servir a nuestros hermanos y hermanas de una manera más estratégica”.
Un resumen de las congregaciones hispanas
El estudio revela una imagen de las iglesias hispanas que muestra que son más nuevas, más jóvenes y que evangelizan de una manera más eficaz que una iglesia protestante típica en los Estados Unidos.
La mayoría de las iglesias protestantes hispanas (54%) se establecieron desde el año 2000, incluyendo un 32% que fueron establecidas en el año 2010 o después. Menos de 1 de cada 10 (9%) trazan su historia antes del año 1950.
Las iglesias no solo son relativamente nuevas, sino que la mayoría de las personas en las congregaciones también son nuevas en los Estados Unidos. La mayoría son estadounidenses de la primera generación (58%), que nacieron fuera del país. Una cuarta parte de ellos son de la segunda generación (24%), con padres que nacieron fuera de los Estados Unidos; y el 17% de ellos nacieron en los Estados Unidos de padres que también nacieron en los Estados Unidos. Como resultado, la mayoría realizan sus servicios solo en español (53%), mientras que el 22% de los servicios son bilingües.
La mitad de las iglesias (50%) se encuentran en un área metropolitana grande con una población de 100,000 habitantes o más. Alrededor de 3 de cada 10 (31%) están ubicadas en ciudades pequeñas, el 9% está en áreas rurales y el 8% está en los suburbios.

“Servir a las iglesias y sus necesidades es un reto que implica un gran despliegue logístico para entender sus necesidades en su contexto, su trasfondo y los cambios culturales a los que se enfrentan” dijo César Custodio, director de ventas y mercadeo de Lifeway Español. “Es importante para los ministerios que sirven a la iglesia hispana en los Estados Unidos profundizar en este estudio para conocer más a aquellos que han sido llamados a servir”.
En una iglesia protestante hispana típica, un tercio de la congregación (35%) tiene menos de 30 años, incluyendo un 18% que son menores de 18 años de edad. Otro 38% tiene entre 30 y 49 años de edad y el 28% tiene 50 años de edad o más.
“El crecimiento en el número de iglesias hispanas en los Estados Unidos ha sido extraordinario”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research. “Mientras que algunas de estas congregaciones se iniciaron dentro de iglesias angloamericanas – El 14% de las congregaciones hispanas en este estudio actualmente está realizando servicios dentro de una iglesia que predominantemente no es hispana – el ímpetu misional claramente ha venido desde dentro de la misma comunidad hispana ya que dos tercios de estas congregaciones están dirigidas por un pastor inmigrante de la primera generación”.
En las iglesias protestantes hispanas en los Estados Unidos, el promedio de asistencia al servicio de adoración es de 115 personas. Al igual que la mayoría de las otras iglesias, aún no se han recuperado por completo de la pandemia. En enero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19, el promedio de asistencia era de 136. Aun así, el 13% de las iglesias se encuentra actualmente en sus niveles de asistencia antes de la pandemia. Y el 32 % dice que sus iglesias han crecido en los últimos tres años, a pesar de la pandemia.
Casi todos los pastores protestantes hispanos (99%) están de acuerdo, incluyendo el 94% que están totalmente de acuerdo, que su congregación considera que las Escrituras son la autoridad para su iglesia y para sus vidas.
“Muchas de las actividades dentro de las iglesias protestantes hispanas son muy parecidas a las de las iglesias que no son hispanas en los Estados Unidos, con los servicios de adoración, las reuniones de oración, los estudios bíblicos y clases de la escuela dominical siendo las más comunes”, dijo McConnell. “Pero los pastores de las congregaciones hispanas señalan que las familias inmigrantes tienen menos tiempo para la iglesia ya que muchas familias trabajan largas horas, tienen tradiciones familiares y se ven afectadas por las distracciones culturales en los Estados Unidos”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - EEUU | Panorama evangélico hispano está colmado de iglesias en crecimiento