EEUU | El cristianismo permanece mientras las denominaciones decaen

Según el censo nacional, los cristianos que no se identifican con ninguna denominación ha pasado del 5% durante la Guerra Fría al 30% en la actualidad.

The Christian Post, Protestante Digital · 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 09:00

 Florian Weichert, Unsplash.,iglesia cristiana, templo cristiano
Florian Weichert, Unsplash.

La población cristiana de Estados Unidos se identifica cada vez menos con una denominación evangélica específica. Así lo sugiere el último Censo de la Religión nacional (USRC por sus siglas en inglés). Hasta el punto de que si el movimiento “no denominacional” fuese una denominación en sí, según el documento, sería la mayor a nivel protestante en el país, con el 13% del total de las personas que asisten a una congregación.

Por otra parte entre los 212 grupos denominacionales cristianos que participaron en la USRC de 2010 y 2020, la cantidad de congregaciones aumentó un 2,2 % y la cantidad de fieles aumentó un 6,5 %, mientras que la población total de EE. UU. aumentó un 7,4 % durante este tiempo.

Esto significa que la vida espiritual cristiana está viva y bien, ya que estos resultados del USRC muestran estabilidad en el número total de congregaciones y fieles; pero sí indica cambios sustanciales en cuanto a las denominaciones, especialmente en algunas concretas.

En general, las denominaciones que disminuyen o bien son las más tradicionales, o bien se encuentran en una franca división y enfrentamiento interno ante cuestiones derivadas de la teología liberal.

Por ejemplo, el número de adherentes en la Convención Bautista del Sur y la Iglesia Metodista Unida disminuyó cada uno en aproximadamente dos millones, mientras que el número de adherentes en iglesias cristianas independientes y sin denominación aumentó en casi nueve millones.

 

Los nons

Los nons (diferente de los nones, utilizado para referirse a personas que no se identifican con ninguna religión), como se les denomina en la prensa estadounidense, han pasado de representar al 5% de los estadounidenses durante el periodo de la Guerra Fría, al 30% en la actualidad.

Por ellos, dicen los autores del censo, se entiende a los cristianos que no creen en la necesidad de una iglesia con estructuras denominacionales, y que se desvinculan de una tradición específica y de las identidades eclesiales establecidas en el país.

El censo, que recoge las variaciones entre el 2010 y el 2020, estima que en la última década han aparecido 9.000 congregaciones nuevas que aglutinan a personas con este perfil. “Las dos líneas principales en la religión de los Estados Unidos son los que no se identifican con ninguna religión y los cristianos que no se identifican con ninguna denominación”, ha señalado Ryan Burge, profesor de Ciencias Política de la Universidad Eastern Illinois, en declaraciones a Christianity Today.

 

Más que los bautistas del sur

En función de la lectura que se haga del censo, el movimiento “no denominacional” en Estados Unidos podría incluso superar a la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), la denominación más numerosa del país. 

El documento refleja que hay 44.319 congregaciones que no se identifican con ninguna denominación en los Estados Unidos, mientras que la SBC contaría con 7.000 iglesias más. Sin embargo, la perspectiva cambia al hablar de membresía. Después de encadenar años perdiendo cientos de miles de miembros, los bautistas del sur ahora se sitúan poco más por encima de los 13 millones de personas, lo que supone 3,4 millones menos que en todo el tejido de iglesias “no denominacionales”.

En comparación con la segunda denominación más grande de los Estados Unidos, la Iglesia Metodista Unida, el movimiento “no denominacional” supera con creces sus 30.051 congregaciones a lo largo del territorio estadounidense.

También, según el censo, hay cinco veces más iglesias que no se identifican con ninguna denominación, que congregaciones de la Iglesia Presbiteriana. También hay seis veces más comunidades de “no denominacionales” que iglesias episcopales.

El censo también se refiere a algunas denominaciones que han visto disminuir su número de iglesias en los últimos años. Es el caso de la Alianza Cristiana Misionera, que ha perdido 200 congregaciones desde 2010, las Iglesias de Cristo (700), la Iglesia Cuadrangular (400), la Iglesia de Dios (180), la Iglesia Wesleyana (150), la Viña (50) o la Iglesia Anglicana en Norteamérica (40).

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - EEUU | El cristianismo permanece mientras las denominaciones decaen