Aborto EEUU | Republicanos acusan a demócratas de filtrar documento para intimidar a jueces
Si se anula el fallo de Roe vs. Wade, eso no significaría el fin del aborto en los Estados Unidos, en cambio la legalidad o no de los abortos se dejaría para que cada estado decida.
Agencias, Politico, BLes · WASHINGTON D.C. · 04 DE MAYO DE 2022 · 10:15
Tras el escándalo por la filtración de un borrador que revelaría que la Corte Suprema de los Estados Unidos está a punto de anular el fallo que legalizó el aborto en ese país (conocido como Roe versus Wade), las repercusiones en ambos partidos políticos estadounidenses no se hicieron esperar. Mientras que los demócratas se organizan para retener la legalidad del aborto, los republicanos denuncian que las filtraciones son una conspiración para intimidar a los jueces de la Corte a que cambien de opinión.
La filtración sucede a poco más de seis meses de las elecciones de medio término, que determinarán si los demócratas mantienen sus mayorías en el Congreso para los próximos dos años del mandato del presidente Joe Biden.
El borrador, con fecha 10 de febrero escrito por el juez Samuel Alito, llegó a Politico (un medio de comunicación de tendencia demócrata con sede en Washington), que lo publicó el pasado lunes, desatando una oleada de declaraciones de ambos lados del espectro político.
Republicanos acusan a demócratas
Para los republicanos se trata de una operación para intimidar a los jueces a que cambien de opinión.
Nunca en la historia de la Corte Suprema de Estados Unidos se había filtrado la documentación preliminar de un fallo, por lo que algunos analistas señalan el hecho de que, al haber sido publicado por un medio de tendencia demócrata, podría estar apuntado a presionar a algún juez moderado e indeciso respecto de la decisión de anular Roe vs. Wade.
El senador Marco Rubio (Republicano del Estado de Florida) fue categórico, al responsabilizar a los demócratas por la grave filtración, con el propósito de presionar.
“La próxima vez que escuche a la extrema izquierda predicar sobre cómo están luchando para preservar las instituciones y normas de nuestra República, recuerde cómo filtraron una opinión de la Corte Suprema en un intento de intimidar a los jueces sobre el aborto”, escribió el senador en Twitter.
Otros republicanos exigieron que el Departamento de Justicia inicie una investigación para descubrir a quien dio a conocer el borrador.
“La Corte Suprema y el Departamento de Justicia deben llegar al fondo de esta filtración de inmediato utilizando todas las herramientas de investigación necesarias”, publicó el senador Tom Cotton en Twitter.
Demócratas se rasgan las vestiduras
Del lado demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, expresaron indignación por el contenido del escrito, y esto escribieron en un comunicado conjunto.
“Si el informe es exacto, la Corte Suprema está a punto de infligir la mayor restricción de derechos de los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses”, escribieron los demócratas.
“Los votos comunicados de los jueces nombrados por los republicanos para anular el caso Roe versus Wade pasarían a la historia como una abominación, una de las peores y más perjudiciales decisiones de la historia moderna”, agregaron.
No sería el fin del aborto en EEUU
Si se anula el fallo de Roe vs. Wade, eso no significaría el fin del aborto en los Estados Unidos, en cambio la legalidad o no de los abortos se dejaría para que cada estado decida. Por lo que, adelantándose al fallo de la corte, los estados demócratas, aprobaron leyes que protegen el aborto en caso de que Roe sea anulada, mientras que muchos estados republicanos han aprobado leyes que restringen el aborto.
Texas e Idaho incluso aprobaron leyes que permiten a las personas comunes presentar demandas contra los que ayudan o incitan a los abortos después de que se detecta un latido fetal (aproximadamente desde las 6 semanas de embarazo).v
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Aborto EEUU | Republicanos acusan a demócratas de filtrar documento para intimidar a jueces