Huracán Ida apunta a Nueva Orleans en aniversario de Katrina

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Ida adquirirá mayor fuerza y se convertirá en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4

Asociated Press · NUEVA ORLEANS · 27 DE AGOSTO DE 2021 · 23:55

Ida a su paso por Cuba / Centro Nacional de Huracanes,
Ida a su paso por Cuba / Centro Nacional de Huracanes

El huracán Ida podría azotar el estado de Luisiana en los Estados Unidos este fin de semana con fuerza devastadora y las autoridades ordenaron evacuaciones en Nueva Orleans y toda la región costera.

“Esta podría ser una tormenta que podría afectar las vidas de quienes no estén preparados”, advirtió el experto Benjamin Schott, del Servicio Nacional de Meteorología, en una conferencia de prensa con el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

El gobernador pidió a los habitantes que se preparen con prontitud y señaló: “Para la noche de mañana, es necesario que se encuentren donde tienen pensado estar para eludir la tormenta”.

La tormenta podría tocar tierra, según previsiones, en la fecha exacta que el huracán Katrina devastó una gran franja costera hace 16 años. El capitán Ross Eichorn, un guía de pesca en la costa a unos 112 kilómetros (70 millas) al suroeste de Nueva Orleans, dijo temer que las aguas cálidas del Golfo de México conviertan a Ida “en un monstruo”.

“Si pega directamente quién sabe que vaya a quedar, si queda algo”, declaró Eichorn. “Quien no esté preocupado está mal de algo”, agregó.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dispuso una evacuación obligatoria para una pequeña zona de la ciudad fuera de la protección del sistema de diques.

Sin embargo, debido a la intensificación de la tormenta en tan corto tiempo, señaló que era imposible decretarla para toda la ciudad. Para eso sería necesario utilizar todos los carriles de algunas carreteras a fin de abandonar la ciudad.

“La ciudad no puede ordenar una evacuación obligatoria porque no tenemos el tiempo”, afirmó Cantrell.

Ida se intensificó rápidamente el viernes al pasar de tormenta tropical a huracán con vientos máximos de 128 kilómetros por hora después de cruzar Cuba e ingresar en el golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Ida adquirirá mayor fuerza y se convertirá en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, con vientos máximos de 225 km/h (140 mph) antes de que toque tierra el domingo por la noche en la costa estadounidense.

El viernes en la noche, la tormenta se ubicaba a 165 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba, donde toco tierra antes, y se dirigía hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Huracán Ida apunta a Nueva Orleans en aniversario de Katrina