Donald Trump es absuelto en el juicio político en su contra
Donald Trump fue absuelto de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Agencias · WASHINGTON D.C. · 05 DE FEBRERO DE 2020 · 19:45
Con el presidente de la Corte Suprema John Roberts presidiendo, los senadores votaron este miércoles por la tarde para absolver al presidente Trump de los dos cargos que se le imputaban, poniendo fin al tercer juicio de destitución presidencial en la historia de Estados Unidos.
Trump fue absuelto por el Senado de los cargos de abuso de poder por una votación de 52 a 48 y de obstrucción del Congreso por una votación de 53 a 47. Los cargos fueron llevados al Senado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata hace menos de tres meses.
Los senadores que juraron hacer "justicia imparcial" debían presentarse en sus escritorios para la votación nominal y declarar sus votos - "culpable" o "no culpable".
Antes de la votación, algunos de los senadores más observados tomaron la palabra en el Senado para decir a sus electores, y a la nación, lo que habían decidido. El capellán del Senado ha abierto todas las sesiones del juicio político con una oración diaria por los senadores.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, calificó la campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes para impugnar a Trump como "la más apresurada, menos justa y menos minuciosa" de la historia.
Dijo que los dos cargos de destitución contra Trump - que abusó de su poder y obstruyó la consiguiente investigación del Congreso - son "constitucionalmente incoherentes".
Por su parte, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer de Nueva York acusó a McConnell y a sus colegas republicanos de barrer la mala conducta de Trump bajo la alfombra.
"La administración, sus altos cargos y los senadores republicanos están ocultando la verdad", dijo Schumer, añadiendo que Trump intentó "chantajear a un país extranjero para que interfiriera en nuestras elecciones".
Alto índice de popularidad
Este martes, horas antes de que Trump pronunciara su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, la firma encuestadora Gallup dijo que el índice de aprobación al trabajo del presidente “ha subido al 49 por ciento, el más alto en las encuestas de Gallup desde que asumió el cargo en 2017”.
El aumento de las calificaciones por parte de republicanos e independientes explica el incremento de la aprobación de Trump, informó Gallup. Su índice de aprobación del 94 por ciento entre los republicanos es seis puntos porcentuales más alto desde inicios de enero.
Los temas en los que recibe más apoyo el mandatario son, entre otros, economía y comercio internacional con el 63% y el 50%, respectivamente.
La encuesta que produjo estos últimos resultados se llevó a cabo del 16 al 29 de enero, mientras se realizaba el juicio político contra Trump.
Alrededor del 52 por ciento de los estadounidenses estaban a favor de la absolución, según la encuesta, mientras que el 46 por ciento estaba a favor de condenar y destituir a Trump.
Un análisis desde América Latina
El politólogo argentino, Marcelo Díaz, comentó para Evangélico Digital su perspectiva con respecto a la absolución de Trump. “Escuché decir que ‘soportamos a Trump y sus locuras apolíticas sencillamente porque no tenemos otro liderazgo que pueda reemplazarlo. Sólo Pence podría serlo, pero es tan correcto en sus formas, que es muy respetado, pero no tiene esa mística del líder republicano que a los americanos les gusta’. Si a esa opinión le sumamos la decadencia de liderazgo de los demócratas, es fácil entender por qué Trump es una locomotora imparable, que tiene muchas chances de ser reelecto”.
Agrega Díaz que “su conducta totalmente fuera de los canones políticos ya era conocida, y su llamada a Ucrania estuvo dentro de esa forma trumpiana de ver los asuntos importantes: levantó el teléfono, habló, preguntó y listo. A veces da la sensación de que luego de terminar el llamado, Míster Donald piensa: ‘Oh cierto, soy el presidente de los Estados Unidos’”.
Para el analista político, “por otro lado, la economía de Estados Unidos se percibe mejor, y sin duda es un gran punto a favor de Trump. Los gestos de Pelosi rompiendo el discurso mientras sonaban los aplausos, muestran a las claras la desesperación demócrata”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Donald Trump es absuelto en el juicio político en su contra