Reacciones de líderes evangélicos en EEUU y el mundo a la captura de Maduro
Pastores como Franklin Graham o el embajador Mike Huckabee elogiaron públicamente la operación militar.
El País, AP, Redes Sociales, The Christian Post, X · 06 DE ENERO DE 2026 · 09:00
Varios líderes evangélicos han reaccionado a la captura del dictador Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense realizado en Caracas el pasado 3 de enero; algunos de ellos elogiaron públicamente la operación, mientras que otros se limitaron a instar a orar por todos los venezolanos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Billy Graham Evangelistic Association, el pastor Franklin Graham. “Estoy seguro de que el pueblo venezolano respira aliviado porque este malvado dictador, Nicolás Maduro, se ha ido”, escribió en X.
Graham elogió la acción de Donald Trump, y dijo que era un presidente que “no solo habla, sino que actúa”. “Oremos para que el presidente Trump y su equipo reciban la sabiduría de Dios al evaluar los próximos pasos”, redactó.
Por otra parte, Mike Huckabee, embajador de Estados Unidos en Israel y líder evangélico de larga trayectoria, dijo que la captura fue un gran golpe, no sólo para un régimen corrupto, sino para una red más amplia de actividad militante global.
“¿Qué tiene que ver la red criminal de Venezuela con Oriente Medio? ¡Más de lo que te imaginas! Hezbolá está arraigado allí y financiado por Irán. Derrocar a Maduro es una buena noticia para todo el mundo, incluso a medio mundo de distancia”, afirmó el diplomático.
Otro pronunciamiento fue el de Michael Youssef, pastor evangélico egipcio-estadounidense conocido por su enfoque en la persecución cristiana y los regímenes autoritarios. Sobre la captura de Maduro, dijo que Trump había “elevado las esperanzas de millones de personas oprimidas en todo el mundo”.
Diversos medios también reseñaron lo escrito por John Amanchukwu en la red social X. Este pastor evangélico, conocido por ser un activista conservador radicado en Carolina del Norte, redactó: “¡Se salvaron vidas al capturar a Maduro, el Monstruo!”.
En Texas, también se hicieron pronunciamientos. Uno de ellos fue Jack Graham, pastor principal de la Iglesia Bautista Prestonwood en Plano, que describió como en su congregación, miembros con raíces venezolanas estaban celebrando la captura del líder chavista.
“Tenemos un gran número de venezolanos que celebran el fin de la cruel dictadura y abren la puerta a la libertad para sus amigos y familiares” escribió.
Otros pronunciamientos
Un pastor en Tennessee, Greg Locke, proclamó que la situación en Venezuela abrirá el camino para el "mayor avivamiento" que América Latina haya experimentado jamás.
Por su parte, Osvaldo Carnival, pastor evangélico argentino y fundador de la iglesia Catedral de la Fe, posteó en Instagram que esta congregación acompaña y bendice a Venezuela. “Oramos creyendo en un Dios que restaura y trae paz aún en medio de la tormenta. Ningún clamor pasa desapercibido delante de Dios”.
Otro pastor de Argentina, Ale Gómez escribió que se une “a millones de Venezolanos que claman por su patria!”, “Dios ama a Venezuela”, redactó.
Hace poco, el Consejo Evangélico de Venezuela expresó su preocupación por los acontecimientos recientes que atraviesa la nación y renovó su llamado a vivir este tiempo con fe, responsabilidad y paz social.
En su mensaje, manifestaron cercanía espiritual con quienes atraviesan momentos de incertidumbre, reafirmando su confianza en la soberanía de Dios y exhortando a no dejarse dominar por el temor ni la ansiedad.
Asimismo, alentó a fortalecer la oración, la comunión fraterna, el cuidado de las familias y a actuar con prudencia, manteniendo el compromiso con el anuncio del Evangelio y el bien común. El comunicado concluyó con una oración por la paz y una transformación duradera del país.
Asociaciones como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina expresaron su acompañamiento y apoyo a estas declaraciones.
Situación actual
Hasta los momentos, EE UU intenta reabrir su Embajada en Caracas, Nicolás Maduro y Cilia Flores han comparecido ante el tribunal federal de Nueva York y ambos se han declarado inocentes de los delitos de narcoterrorismo. El juez los ha citado de nuevo para el 17 de marzo.
En Venezuela, Delcy Rodríguez ha jurado como presidenta ante la Asamblea Nacional, mientras que su hermano, Jorge Rodríguez, también ha renovado su cargo al frente del poder legislativo.
El presidente Donald Trump, ha vuelto a presionar a la líder chavista: “Queremos acceso a todo lo que pidamos, al petróleo, a carreteras y puentes, todo lo que exijamos nos lo tiene que dar”, dijo. También agregó: “Si no hace lo correcto, probablemente pagará un precio más alto que Maduro”.
Entre tanto, en Suiza han congelado “con efecto inmediato” los bienes vinculados a Maduro en el país.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Reacciones de líderes evangélicos en EEUU y el mundo a la captura de Maduro