Asesinan a Charlie Kirk, cristiano, activista conservador y aliado de Trump

Kirk, de 31 años, murió por un disparo durante un evento de TPUSA de la Universidad del Valle de Utah. Era un decidido defensor provida y profamilia.

Redacción ED

Agencias · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2025 · 01:00

Charlie Kirk,Charlie Kirk
Charlie Kirk

Charlie Kirk, activista cristiano conservador, aliado de Donald Trump, fue asesinado este miércoles durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. Un disparo, realizado desde un edificio del campus a unos 180 metros de distancia, impactó en su cuello en una zona vital.

Kirk era una personalidad conservadora de los medios de comunicación que cofundó y dirige Turning Point USA, una destacada organización sin fines de lucro que moviliza a los jóvenes conservadores en los campus universitarios con debates. Sus posturas son provida y Profamilia, y sus posturas confrontan la ideología de género y la cultura woke. Fue también un decidido defensor de Israel.

A medida que Trump rehacía el Partido Republicano, Kirk encarnó el nuevo conservadurismo populista de la juventud del partido en la era de las redes sociales, logrando que se movilizase el voto joven a favor de los republicanos.

Fue el presidente Donald Trump quien anunció en su cuenta de Truth Social que Charlie Kirk había muerto. El presidente escribió: "El Grande, e incluso Legendario, Charlie Kirk, está muerto. Nadie entendió o tuvo el Corazón de la Juventud en los Estados Unidos de América mejor que Charlie. Fue amado y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora, ya no está con nosotros. Melania y mis condolencias están con su hermosa esposa Erika y su familia. ¡Charlie, te amamos!"

Además, el mandatario anunció que, en honor a Kirk,  las banderas estadounidenses en todo el país onderán a media asta hasta el domingo por la noche a las 6:00 p. m.

Asesinan a Charlie Kirk, cristiano, activista conservador y aliado de Trump

Kirk, momentos antes de recibir el disparo que acabó con su vida
 

Un creyente genuino

Su fe como cristiano evangélico era parte central de su vida. Kirk inspiró a cientos de jóvenes estudiantes, animándoles no sólo en sus intereses políticos, sino también a llevar una vida guiada por la fe.

De forma casi premonitoria escribió: "Jesús venció a la muerte para que tú puedas vivir" en uno de sus últimos posts X, el pasado sábado.

El pastor Rob McCoy, copresidente de Turning Point Faith, dijo tras su muerte a Fox News Digital que Kirk le llamaba su pastor, pero que prefiere que le conozcan como "su amigo y mayor admirador". "Lo construyó todo con el poder de la palabra hablada", dijo McCoy. "Nunca utilizó la violencia, pero todos los días le amenazaban con la violencia quienes no podían enfrentarse a la lógica y la verdad, y ahora han hecho con mi amigo lo que siempre hace el mal. Le quita la vida".

"Charlie no ha muerto", dijo McCoy. "En lugar de eso, ha empezado a vivir de verdad. Su vida estaba asegurada eternamente por su Salvador, Jesucristo. Esta verdad permitió a Charlie enfrentarse a todas las amenazas con valentía, porque no temía a la muerte."

McCoy añadió: "Todo lo que el mal conoce es la muerte, y obtienen poder de la muerte. Charlie vivía para la vida y será recordado por ello. Tengo el corazón roto por su familia: su esposa Erika y sus dos preciosos hijos. El mal no ha vencido y no vencerá".

El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, expresó sus condolencias. “Nuestros corazones y nuestras oraciones están con toda la familia Kirk mientras lloramos la muerte de Charlie Kirk”, escribió en las redes sociales. “Estamos profundamente entristecidos por la noticia de este horrible tiroteo. En momentos como estos recordamos las palabras del salmista: Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, nuestra ayuda siempre presente en los momentos difíciles” (Salmo 46:1)

El Dr. Ben Carson, ex neurocirujano y ex secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos durante la primera administración del presidente Donald Trump, compartió varias publicaciones tras el suceso. Entre otros, Carson destacó un vídeo compartido por Armstrong Williams de Kirk en el que explicaba su apologética cristiana: “Charlie Kirk cerró los ojos a esta tierra por última vez... y los abrió a la eternidad por primera vez. Un impactante vídeo en el que comparte su viaje de fe. Su vida fue corta, pero bien vivida. Descansa en paz, hermano. Tu sabiduría resonará en las vidas que has tocado, y tu influencia seguirá siendo para siempre insustituible”.

El asesinato de Kirk se produce en un contexto de alta tensión política en Estados Unidos. En los últimos meses se han registrado varios episodios de violencia contra figuras públicas, tanto del partido demócrata como republicano.

 

El asesinato

El acto en el que participaba este miércoles era la primera parada de una gira de quince etapas por todo el país para promover su mensaje conservador. Excepcionalmente hábil en el arte del debate, una de sus costumbres en este tipo de eventos es pedir al público que le formule preguntas o le presente argumentos, que él rebate siempre con tesis conservadoras. 

En varios vídeos que circulan en las redes sociales se puede ver cómo Kirk, de 31 años, recibe un disparo y comienza a sangrar profusamente mientras hablaba sentado bajo una carpa ante centenares de personas, en un acto al aire libre.

El sospechoso del tiroteo aún no está bajo custodia, según un portavoz de la universidad, a pesar de que la escuela había dicho anteriormente que la policía tenía a alguien bajo custodia

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Asesinan a Charlie Kirk, cristiano, activista conservador y aliado de Trump