Un profundo creyente, nuevo embajador especial de EE.UU. para la Libertad Religiosa
Trump nomina al ex congresista y ex pastor bautista Mike Walker para el principal cargo de libertad religiosa internacional de Estados Unidos
Wikipedia, Agencias · 12 DE ABRIL DE 2025 · 10:00
Trump acaba de anunciar que nombrará al exrepresentante de Carolina del Norte Mark Walker para supervisar la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado.
Walker, de 55 años, declaró en su cuenta X que se siente honrado por la nominación, refiriéndose a Trump como "un defensor de la fe como muestra su valiente declaración sobre la libertad religiosa en las Naciones Unidas".
"Como expastor, además de servir en el liderazgo del Congreso, me centraré en la lucha contra las personas y regiones que cometen atrocidades contra las personas de fe", tuiteó Walker, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes.
"La expresión religiosa es la base de los derechos humanos y, ya sea en un campus universitario de Nueva York o en el África subsahariana, seré implacable en defebder a quienes viven públicamente su fe".
El Instituto Danbury, que se describe a sí mismo como una "coalición cristiana conservadora por la vida y la libertad", definió a Walker como "un cristiano comprometido y un líder probado" y una "excelente elección para este importante papel".
El siguiente paso es que concluya afirmativamente el proceso de confirmación del Senado para poder empezar a trabajar con el gabinete de Trump.
La embajada de Libertad Religiosa internacional
El cargo de embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional fue creado por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998.
La oficina fue creada para promover el respeto universal a la libertad de religión o creencias para todos, colocando esta misión como objetivo de la política exterior estadounidense. En ese sentido, debe dar seguimiento a los abusos, el acoso y la discriminación por motivos religiosos en todo el mundo. También recomendar, desarrollar e implementar políticas y programas sobre estos temas.
Con un perfil bajo durante los gobiernos demócratas, de 2017 a 2021 Trump le dio un salto de importancia cuando nombró al entonces gobernador de Kansas, Sam Brownback, quien también se desempeñó como senador de EE. UU., para el cargo.
Bajo su liderazgo y del entonces secretario de Estado Mike Pompeo, el Departamento de Estado de Trump celebró eventos ministeriales en los que participaron miles de defensores de la libertad religiosa y personas perseguidas de todo el mundo.
Trayectoria de Mark Walker
Oriundo del condado de Houston, Alabama, Walker estuvo en la Cámara de Representantes de EE.UU. de 2015 a 2021 como representante de Carolina del Norte.
Como ministro bautista del sur ordenado, la carrera pastoral de Walker le llevó a servir en varias iglesias en Carolina del Norte y Florida.
Durante la temporada electoral de 2024, Walker se desempeñó como director de alcance para comunidades religiosas y minoritarias de la campaña de Trump.
Fue muy sonado que en abril de 2021, Walker fue uno de los muchos que criticó al senador Raphael Warnock, demócrata de Georgia, por un tuit que afirmaba que "la Pascua es más trascendente que la resurrección" y que "somos capaces de salvarnos a nosotros mismos" a través de "un compromiso de ayudar a los demás".
Walker le respondió: "Esto es la antítesis de las Escrituras. Como ex pastor, espero que las personas, sin importar su origen o afiliación, se unan a mí para denunciar a este tipo exactamente por lo que es: nada menos que un falso profeta".
El 14 de junio de 2017 ocurrió un tiroteo masivo durante un entrenamiento de 24 políticos republicanos para el Juego Anual de Béisbol del Congreso en Alexandria, Virginia. un evento anual bipartidista. James T. Hodgkinson, activista de izquierda que odiaba al presidente Donald Trump y amaba al senador Bernie Sanders, disparó sobre el grupo, desarmado, durante diez minutos. La policía presente pudo detenerle evitando una masacre, aunque hirió a cuatro personas, pero milagrosamente nadie murió en el ataque Walker era parte del equipo, pero justo esa mañana no pudo asistir al entrenamiento. "La mano protectora de Dios estaba en ese campo ese día", dijo tras el tiroteo.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Un profundo creyente, nuevo embajador especial de EE.UU. para la Libertad Religiosa