Super Bowl LIX: Dios estuvo en el campo de juego

Fueron protagonistas en la gran final muchos jugadores cristianos de ambos equipos, en la que los Eagles vencieron a los Chiefs. Contamos el testimonio de nueve de ellos.

Redacción ED

Desde la Fe, The Christian Post · 10 DE FEBRERO DE 2025 · 08:00

Un partido entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles,SuperBowl LIX
Un partido entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles

El Super Bowl LIX se celebró en el Caesars Superdome en Nueva Orleans, Luisiana ayer domingo, con los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles enfrentándose por segunda vez en los últimos tres Super Bowls.

Los Chiefs, el equipo de Patrick Mahomes, ni siquiera se acercó a la victoria durante esta 59ª Super Bowl en la que fueron destrozados, sin paliativo alguno, por unos Philadelphia Eagles (40-22) que son los nuevos campeones de la NFL y que levantaron el trofeo Vince Lombardi por segunda vez en su historia (la primera fue en 2018). 

Los, hasta esta pasada madrugada, vigentes reyes por partida doble, el equipo imbatible en los últimos tres playoffs, el del mejor jugador de la liga, apenas comparecieron en una final que dominaron los Eagles de cabo a rabo, con total contundencia. Los Chiefs, por ahora, se quedan con tres anillos desde la llegada de Mahomes (y dos Super Bowl perdidas).

Fue una novedad la asistencia de Donald Trump entre el público. No sólo por el hecho personal, sino porque ha sido la primera vez que un presidente de EE.UU. en activo está presente en la Super Bowl.

Pero más allá de lo deportivo, hay jugadores de ambas bandas que dan mucha importancia a su fe cristiana dentro y fuera del campo. El Super Bowl es un evento que capta la atención de millones de personas en todo el mundo, por lo que para estos jugadores no es solo una oportunidad de alcanzar la gloria deportiva, sino un escenario para compartir su fe con un enorme público.

 

1. Saquon Barkley: “No estaría aquí sin el Hombre de arriba”

Super Bowl LIX: Dios estuvo en el campo de juego

En una publicación de X del 27 de enero, el día después de que los Eagles ganaran el Campeonato de la NFC, el corredor estrella Saquon Barkley, quien corrió más de 2000 yardas esta temporada, escribió: "¡Dios es grande! Falta una más... nos vemos en Nueva Orleans".

Al hacer comentarios a los periodistas antes del Super Bowl de esta semana, Barkley sugirió que había una correlación directa entre su crecimiento como cristiano y su éxito atlético. "No creo que sea irónico que el año en que trato de perfeccionar y crecer en mi fe, esté teniendo mi mejor temporada. No creo que sea irónico en absoluto".

Barkley dijo que la Biblia es algo en lo que se está desafiando a sí mismo para "mejorar", considerándose "realmente afortunado" de que su agente sea pastor y "pueda tener estudios bíblicos con él".

"Creo que eso es la religión y la fe: tener una relación con Dios y comprender quién es Jesús y eso es lo que he estado tratando de hacer este año", detalló. "Voy a seguir tratando de mejorar en eso". "Sé que no estaría aquí sin el Hombre de arriba", concluyó.

En 2019, después de ganar el premio al Atleta Revelación del Año en los Premios ESPY 2019 mientras era miembro de los New York Giants, Barkley reconoció a Dios en su discurso de aceptación. "Antes que nada, quiero agradecerle a Dios por bendecirme con la oportunidad de despertarme todos los días y practicar el deporte que amo y tener un impacto en los demás".

 

2.- Patrick Mahomes: “Jesús lo es todo para mí”

Super Bowl LIX: Dios estuvo en el campo de juego

Patrick Mahomes, mariscal de campo estrella de los Kansas City Chiefs, es un cristiano convencido que no teme hablar de su fe frente a las cámaras. En múltiples entrevistas, ha expresado que su relación con Dios es lo que guía su vida, tanto dentro como fuera del campo.

El pasado 26 de enero, cuando su equipo se aseguró un lugar en el Super Bowl al vencer a los Buffalo Bills en el Campeonato de la AFC dijo: "Quiero darle toda la gloria a Dios" en una entrevista posterior al partido con CBS Sports. "Sin Él, nada de esto es posible, y lo digo en serio", agregó el nativo de Texas, dando gracias a Dios por el logro atlético en las redes sociales.

Él es mi Señor y salvador. Es alguien a quien acudo todos los días para decidir qué quiero hacer con mi vida y cómo quiero vivirla. Y, al final del día, Jesús lo es todo para mí”, dijo en una entrevista con Sports Spectrum.

Para Mahomes, el Super Bowl 2025 no es solo una oportunidad para demostrar su talento como deportista, sino también un momento de reflexión espiritual. Su objetivo final no es solo ganar, sino darle la gloria a Dios y usar su posición para inspirar a otros.

“No se trata de fútbol, ​​es de darle gloria a Dios. (…) Voy a usar ese escenario, esa plataforma —gane o pierda— para devolverle la gloria a Él y, con suerte, acercar a otros a Él”, afirmó en una entrevista con CBN News.

 

3.- Jalen Hurts: “Dios es más grande que cualquier altibajo”

Super Bowl LIX: Dios estuvo en el campo de juego

Los jugadores de los Eagles de Filadelfia tampoco se quedan atrás en la expresión de su fe. Jalen Hurts, mariscal de campo de ese equipo, dijo Hurts a Sports Spectrum “Mi fe siempre ha sido parte de mí”.

“Dios es más grande que cualquier altibajo”, dijo Hurts el lunes en la noche inaugural del Super Bowl 2025. “Y Él está ahí incondicionalmente. Así que [me estoy] apoyando en Él, no sólo en esta temporada sino en cualquier época de la vida. Simplemente tomo un día a la vez, sabiendo de dónde viene mi fe”.

Jalen Hurts, el primer mariscal de campo de los Eagles en llegar a dos Super Bowls, comenzó una conferencia de prensa posterior al partido tras la victoria del 26 de enero por el Campeonato de la NFC contra los Washington Commanders proclamando: "Gracias a Dios por la oportunidad". Mientras hablaba con los periodistas con una cruz alrededor de su cuello, Hurts expresó su gratitud a Dios por "darme concentración y resiliencia".

Antes del Super Bowl LVII en 2023, donde los Eagles perdieron ante los Chiefs, Hurts le dijo a Sports Spectrum que Juan 13:7 es un versículo de la Biblia en el que se apoya "con fuerza", y que resume como "lo que Yo hago puede que no lo entiendas ahora, pero más tarde lo harás". " Mi pasaje bíblico favorito... me recuerda que debo seguir siendo paciente, perseverante, firme, seguir adelante... y mantener a Dios en el centro, sin importar las circunstancias".

 

4.- Chris Jones: "Soy segundo, Dios es siempre primero"

Super Bowl LIX: Dios estuvo en el campo de juego

El tackle defensivo de los Chiefs, Chris Jones, habló sobre su fe cristiana en una entrevista con Sports Spectrum en 2020. Destacó los mensajes cristianos presentes en dos de las pulseras que usa. Una tiene estampadas las palabras "Soy segundo", porque para Jones "Dios es siempre primero".

Otra de sus pulseras tiene las palabras "Juego para Él".

Jones atribuyó su fe cristiana a haberlo ayudado a alcanzar la cima del éxito atlético al ganar el Super Bowl LIV en 2020. "Siento que mi fe y mi creencia me ayudaron a mantenerme firme en la temporada porque, en mis momentos difíciles, trato de buscar citas bíblicas y relacionarlas con mis situaciones", dijo. "Y eso me ayudó a superarlo".

En referencia a la historia de David y Goliat, Jones detalló cómo su pasaje bíblico favorito "me metió más en la cabeza que cualquiera puede ser derrotado, sin importar cuán grande o pequeño sea". Habló favorablemente del mensaje subyacente: "Todo lo que sueñes, lo puedes lograr".

 

5.- AJ Brown: “Leer la Biblia me ayuda a vencer mis problemas”

Super Bowl LIX: Dios estuvo en el campo de juego

El receptor estrella de los Eagles, A.J. Brown, es otro jugador que ha hablado sobre su compromiso con la Biblia en el pasado. En 2023, antes del Super Bowl LVII, Brown dijo que lee la Biblia "mucho".

"Leo mucho la Biblia porque así es como lucho contra mis problemas", dijo a los periodistas. "No estoy tratando de pararme aquí y decir que soy un tipo perfecto. Porque no lo soy. Nadie lo es. Pero simplemente me apoyo en mi fe y trato de dejar que Él dirija mis caminos".

El versículo bíblico que Brown recuerda siempre es Romanos 8:18, que dice: "Considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse".

 

6.- Justin Watson: “Dios, úsame para tu gloria”

Otro jugador de los Chiefs que expresa su fe es Justin Watson, receptor abierto del equipo. Al igual que Mahomes, Watson ve el fútbol como una herramienta para difundir su mensaje cristiano.

Cada día, y especialmente cada partido, solo digo: Dios, úsame para tu gloria. Eso no significa siempre ganar partidos de fútbol, pero simplemente es saber que estoy en una posición, en esta plataforma, por Su gracia. Sé que Él me ha tratado mucho mejor de lo que merezco”, explicó en una conversación con CBN News.

Para Watson, la fe no se trata solo de los momentos de victoria, sino también de mantener la confianza en Dios en cualquier circunstancia. Enfrentarse a la presión de la competencia y la incertidumbre de los resultados es algo que entrega a Dios, confiando en que su propósito es más grande que cualquier trofeo o reconocimiento.

 

7.- Noah Gray: una fe que crece con el deporte

Noah Gray, ala cerrada de los Chiefs, habló recientemente de cómo su relación con Dios se fortaleció a medida que se fue haciendo más importante su papel en el campo de juego.

A Gray le diagnosticaron diabetes tipo 1 cuando era estudiante, y ha utilizado su plataforma para alentar y apoyar a los aspirantes a atletas con esta enfermedad. Asegura que es una de las formas en que muestra su gratitud por todas las formas en que Dios lo ha bendecido.

“[Doy] gracias a Dios todos los días porque Él me puso en esta posición, y realmente tratar de devolverle toda esa gloria a Cristo es muy importante”, dijo Gray a Sports Spectrum.

“Si no fuera por Él, no estaría aquí hoy”, dijo Gray. “Él realmente me ha quitado mucho estrés y peso de encima al saber que puedo acudir a Él cuando las cosas se ponen difíciles, o incluso cuando las cosas van bien. Ha sido una bendición absoluta poder apoyarme realmente en Él”.

 

8.- Dallas Goedert: la fe inculcada desde la familia

Dallas Goedert, ala cerrada de los Eagles, ha compartido cómo su educación en la fe cristiana ha sido un pilar fundamental en su vida y carrera.

“Soy cristiano, por lo que es muy importante tener una base sólida en eso. Mi mamá me instruyó en esto. Y todo el crédito es para Él, estoy muy bendecido de que me haya dado esta oportunidad de mostrar las habilidades que me dio en una plataforma tan grande”, declaró Goedert.

Para él, ser parte de un evento tan prestigioso como el Super Bowl es un reflejo de la gracia de Dios en su vida, y siempre busca honrarlo a través de su desempeño en el campo.

 

9.- Jeremiah Trotter Jr.: La fe brilla en medio de la adversidad

Más allá de los momentos de éxito, los jugadores también han encontrado en Dios la fortaleza para superar las dificultades. Un ejemplo de ello es Jeremiah Trotter Jr., conocido como “Trot”, quien experimentó un duro golpe en su carrera al sufrir una lesión que lo dejó fuera de juego por un tiempo prolongado.

Sin embargo, su fe fue el pilar que lo sostuvo y lo motivó a regresar con más fuerza.

“Estuve un año fuera, estuve fuera una temporada y tengo que volver más fuerte. Dios me ayudó a superarlo”, aseguró.

Para Trotter, la confianza en Dios le dio la resiliencia necesaria para enfrentar el proceso de recuperación, recordándole que cada obstáculo es una oportunidad para crecer en la fe.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Super Bowl LIX: Dios estuvo en el campo de juego