Al menos tres muertos -y seis heridos- en un tiroteo en una escuela cristiana de Wisconsin
La autora de 15 años estudiaba en el centro y había planeado una masacre.
Agencias · 18 DE DICIEMBRE DE 2024 · 08:00

Una menor abrió fuego este pasado lunes 16 de diciembre en Madison (Wisconsin) en una escuela privada cristiana (Abundant Life Christian School). Mató a dos personas hiriendo al menos a otras seis.
Los fallecidos eran un profesor y un estudiante adolescente. Dos de los estudiantes heridos se encuentran en estado crítico y corre peligro su vida.
La policía dice que la autora del tiroteo abrió fuego poco antes de las 11 a.m. hora local. Al llegar los oficiales a la escena, la policía encontró múltiples víctimas por los disparos y a la sospechosa muerta. Ningún oficial disparó sus armas, por lo que probablemente se suicidó.
Fundada en 1978, Abundant Life Christian School (Escuela Cristiana Vida Abundante, ALCS) ofrece clases a estudiantes desde el jardín de infancia hasta el 12º grado "en un contexto centrado en Cristo", según el sitio web de la escuela. La ALCS es conocida por su enfoque educativo basado en valores cristianos y su ambiente familiar.
Según el New York Times, se ha convertido en una especie de refugio para niños y jóvenes que han sufrido acoso o han tenido dificultades en otras escuelas.
Un tiroteo planeado
La autora del tiroteo era una estudiante de la escuela, de 15 años, identificada como Natalie Rupnow. Había acudido a la escuela junto con unos 390 estudiantes desde preescolar hasta primaria.
Aún se desconoce el motivo del tiroteo, pero fuentes policiales señalaron que la joven había planeado la masacre. Los investigadores sugieren que la tiradora había estado "lidiando con problemas" y expresó algunos de ellos en escritos, que ahora están revisando. Aunque aún está por confirmar, se ha publicado un escrito suyo en el que expresa que tenía una más que difícil relación con sus padres.
Corre el rumor de que Natalie era transexual, ante lo que el jefe de Policía de Madison ha señalado que esa información ni se ha confirmado ni tiene trascendencia con lo ocurrido. "No sé si Natalie era o no transgénero, eso es algo que puede salir a la luz más adelante, pero para lo que estamos haciendo ahora mismo no importa", ha destacado.
Y ha zanjado: "No creo que lo que pasó hoy tenga nada que ver con cómo él o ella quisiera identificarse". Además, ha pedido que la "gente dejara sus prejuicios personales fuera de esto".
El debate sobre el uso de armas
El ataque ha generado conmoción en la comunidad local, especialmente entre los padres y estudiantes de la institución. Este trágico evento marca un punto crítico en la discusión sobre la seguridad en las escuelas y la prevención de la violencia por armas en Estados Unidos.
Los tiroteos han desencadenado intensos debates sobre el control de armas y angustian a los padres cuyos hijos están creciendo acostumbrados a realizar simulacros de tiradores activos en sus aulas. Pero los tiroteos en las escuelas no han contribuido a cambiar las leyes nacionales sobre armas.
Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños en 2020 y 2021, según KFF, una organización sin fines de lucro que investiga temas de salud.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Al menos tres muertos -y seis heridos- en un tiroteo en una escuela cristiana de Wisconsin