Texas | Dimite pastor de megaiglesia acusado de abuso a una menor en los 80
La Junta de Ancianos de la Iglesia Gateway aceptó renuncia de Robert Morris e inicia una investigación independiente sobre el caso.
CNN, Christian Post · EE.UU. · 20 DE JUNIO DE 2024 · 08:00
La Junta de Ancianos de la Iglesia Gateway en Southlake, Texas, anunció que el fundador de esta megaiglesia, Robert Morris, renunció después de admitir “comportamiento sexual inapropiado con una joven” cuando este tenía unos 20 años de edad,
La dimisión de Morris se produce después de que Cindy Clemishire, denunciara que el pastor, comenzó a abusar sexualmente de ella el 25 de diciembre de 1982 y continuó con este comportamiento durante cuatro años y medio.
La junta, explicó que ha contratado a un bufete de abogados para investigar a profundidad el caso. Informaron que la firma Haynes & Boone, LLP, será la encargada de hacer “una revisión independiente, exhaustiva y profesional del informe de abuso pasado y garantizar que tengamos una comprensión completa de los acontecimientos ocurridos entre 1982 y 1987”.
Versión de Morris
Sin nombrar a Clemishire, Robert Morris admitió anteriormente ante medios estadounidenses su responsabilidad. "Cuando tenía poco más de veinte años, tuve un comportamiento sexual inapropiado con una joven en una casa en la que me alojaba. Eran besos y caricias, no relaciones sexuales, pero estaba mal. Este comportamiento se repitió en varias ocasiones a lo largo de los años siguientes", dijo.
“En marzo de 1987 salió a la luz esta situación, y se confesó y se arrepintió. Me presenté a los ancianos de la iglesia Shady Grove y al padre de la joven. Me pidieron que saliera del ministerio y recibiera consejería y ministerio de libertad, lo cual hice. Desde entonces, he caminado con pureza y responsabilidad en esta área”, añadió Morris.
Explicó que regresó al ministerio en marzo de 1989, dos años después de que su abuso fuera expuesto. Señaló además que él y su esposa se reunieron con la superviviente y su familia en octubre de 1989.
“Les pedí perdón y ellos amablemente me perdonaron”, dijo Morris.
Versión de Clemishire
Cindy Clemishire dijo en su informe que ella y su familia conocieron a Morris en un avivamiento juvenil en Tulsa, Oklahoma, en 1981, cuando él era un evangelista viajero de 20 años con su esposa, Debbie y su hijo.
La acusadora, con ahora 54 años de edad, manifestó consternación por los términos usados por el pastor. “Yo tenía 12 años. Yo era una niña pequeña. Una niña muy inocente. Y lo trajeron a nuestra casa. Él y su esposa, Debbie, y su pequeño hijo, Josh, confiaron y predicaron en la iglesia que mi padre ayudó a iniciar y luego comenzaron a prepararnos a todos para hacer esto, lo que me tomó décadas entender como adulto. " dijo.
“Esto duró muchos años. Dice que no hubo relaciones sexuales, pero sí tocó cada parte de mi cuerpo e insertó sus dedos dentro de mí, lo que ahora entiendo se considera una forma de violación por instrumentación. Yo era una niña inocente de 12 años que no sabía nada sobre comportamiento sexual” añadió Cindy, según reseñaron medios cristianos.
Cuando cumplió 16 años, Clemishire dijo que Morris la llevaría en su auto y trataría de tener relaciones sexuales. En ese momento, el era pastor en la Iglesia Shady Grove, que eventualmente se convertiría en Gateway Church-Grand Prairie Campus”, dice el informe.
Cindy finalmente le confió lo que le estaba sucediendo a un amigo cercano, quien la animó a contárselo a su familia. Cuando su padre se enteró, le dijo al pastor principal de la iglesia Shady Grove que si Morris no “salía del ministerio”, involucraría a la policía. Esa amenaza obligó a Morris a alejarse durante dos años.
La sobreviviente también insistió que Morris no obtuvo la bendición de su padre para regresar al ministerio. "¡Mi padre nunca jamás dio su bendición para que Robert volviera al ministerio! Mi padre le dijo que tenía suerte de no haberlo matado. Me mortifica que le diga al mundo que mi padre le dio su bendición. Por supuesto, perdonamos porque estamos llamados a perdonar bíblicamente a los que pecan contra nosotros. Pero eso no significa que pueda seguir adelante sin repercusiones", afirmó.
Clemishire explicó que contrató a un abogado en 2005 para presentar una demanda civil, pero el abogado de Morris sugirió que ella misma se provocó el abuso porque era "coqueta". Dijo que pidió 50.000 dólares para cubrir el coste de la terapia derivada del abuso. Dijo que le ofrecieron 25.000 dólares si firmaba un acuerdo de confidencialidad, pero ella se negó.
Desconsolados y consternados
La Junta de Ancianos de la Iglesia Gateway expresaron que “por el bien de la víctima, agradecemos que esta situación haya sido expuesta. Sabemos que muchos se han visto afectados por esto, entendemos que estén sufriendo y lo sentimos mucho. Es nuestra oración que, con el tiempo, pueda ocurrir la curación de todos los afectados”.
Sobre las acusaciones hacia el pastor, la junta comunicó que "el entendimiento previo de los ancianos era que la relación extramatrimonial de Morris, de la que habló muchas veces a lo largo de su ministerio, fue con 'una joven' y no el abuso de una niña de 12 años".
"Aunque ocurrió muchos años antes de que se estableciera Gateway, como líderes de la iglesia lamentamos no haber tenido la información que ahora tenemos. Estamos desconsolados y consternados por lo que ha salido a la luz en los últimos días, y expresamos nuestro más sentido pésame a la víctima y su familia” añadieron, reafirmando la disposición de emprender la mencionada investigación.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Texas | Dimite pastor de megaiglesia acusado de abuso a una menor en los 80