Matanza en una escuela de Texas

Un estudiante de 18 años mata a tiros al menos a 19 niños y a dos profesores en un colegio de Uvalde (Texas, EEUU).

Agencias · TEXAS · 25 DE MAYO DE 2022 · 09:00

Portada del centro Robb Elementary School de Uvalde,Robb Elementary School de Uvalde
Portada del centro Robb Elementary School de Uvalde

Al menos diecinueve niños y dos profesores han muerto por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde (Texas, EEUU), donde el atacante fue abatido más tarde por la Policía. Esta matanza de escolares en el centro Robb Elementary School de Uvalde, una localidad de 15.000 habitantes a un centenar de kilómetros de la frontera texana con México, es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década.

En el centro Robb Elementary School estudian niños y niñas de entre 7 y 10 años, y el 90% del alumnado es latino. La conmoción es enorme entre los familiares de los alumnos, que buscaban en casas de amigos a los menores que no han dado aún señales de vida. En los últimos 145 días ha habido 213 tiroteos en Estados Unidos; en la última década, solo en colegios, ha habido más de 900.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.

Las autoridades han informado que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio "sin tener más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos".

 

La terrible matanza

Esta matanza de escolares en el centro Robb Elementary School de Uvalde, una localidad de 15.000 habitantes a un centenar de kilómetros de la frontera texana con México, es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron. En los últimos 145 días ha habido 213 tiroteos en Estados Unidos; en la última década, solo en colegios, ha habido más de 900.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11:37 hora local (16:37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a 133 kilómetros de San Antonio. El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor", de acuerdo con un primer recuento de víctimas.

Por el momento se desconocen las motivaciones que le han llevado a provocar la masacre, pero sí que se ha confirmado que Ramos compró varias armas recientemente tras alcanzar la mayoría de edad, compartiendo imágenes de cargadores y fusiles automáticos en sus redes sociales, cuenta ahora eliminada tras la tragedia.

De acuerdo con los datos de que se dispone, el atacante era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde. Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, indicó en otra rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el agresor actuó solo en este crimen "atroz".

Se trataba de un joven solitario, con dificultades en el habla, que había sido víctima de acoso escolar cuando era pequeño. Además, su familia pasaba por una situación financiera precaria y cada vez asistía menos a la escuela, por lo que era poco probable que fuese a graduarse este año. Uno de sus excompañeros explicó a la CNN que Ramos era un apasionado de las armas

 

El segundo más letal de la década

Se trata del tiroteo más letal en EEUU en lo que va de 2022 y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

El tercero más letal es el de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Matanza en una escuela de Texas